Nouvelle Vague

Hola, te agradecería mucho que me escribieras una lista completa de las que crees que son las películas más representativas o importantes de la Nouvelle Vague.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te adjunto un listado de trece o catorce películas que pueden considerarse (en mi opinión, claro) representativas de la Nouvelle Vague. He excluido las de aquellos cineastas que el tiempo -o sus propias declaraciones- han dejado fuera de ese movimiento, como Alain Resnais, Louis Malle o Chris Marker, aunque algunas de sus obras estuviesen realizadas en la misma época (1959-1968 mayormente) y, por tanto, tengan una posible relación.
El Bello Sergio (Claude Chabrol, 1958)
Le Signe du Lion (Eric Rohmer, 1959)
L'eau a la Bouche (G. Doniol-Valcroze, 1959)
Paris nous Appartient (Jacques Rivette, 1959)
À Bout de Souffle (Jean-Luc Godard, 1959)
Los Cuatrocientos Golpes (François Truffaut, 1959)
Adieu, Philippine (Jacques Rozier, 1960)
Une Femme est une Femme (Jean-Luc Godard, 1961)
Jules et Jim (François Truffaut, 1961)
Vivir su Vida (Jean-Luc Godard, 1962)
La Piel Suave (François Truffaut, 1964)
La Coleccionista (Eric Rohmer, 1967)
Week-End (Jean-Luc Godard, 1968)
La Maman et la Putain (Jean Eustache, 1973)
Hola, muchísimas gracias por tu interés.
Quería pedirte una pequeña aclaración:
En el caso de Alain Resnais y de Louis Malle ¿Por qué no los has incluido? Por sus declaraciones, por el tiempo...
Te agradezco mucho tu ayuda.
Reatagiant, por lo que respecta a Louis Malle, recuerdo haber leído unas declaraciones suyas airadas de los ochenta, en las que su filiación con la Nouvelle Vague quedaba muy en entredicho. No sé dónde las leí, lo siento (¿pudo ser en el Dirigido Por... a propósito de "Adiós Muchachos"?). Por otra parte, en el enlace http://archives.cbc.ca/IDC-0-72-974-5519/arts_culture/septieme_art/clip4 puedes escuchar unas declaraciones suyas de 1969 más mesuradas, pero donde tampoco me parece que se moje mucho en lo relativo a tal filiación. Por último, si le echas un vistazo al artículo sobre la Nouvelle Vague de la wikipedia francesa (http://fr.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_Vague), verás que en el apartado "los realizadores asociados [al movimiento]" se excluye explícitamente a Malle, aunque por desgracia no figure cita que lo corrobore.
En cuanto a Alain Resnais, también podría considerársele experimental en un sentido muy diferente al de la Nouvelle Vague, cuyos miembros reconocieron esa disparidad al calificar el trabajo de Resnais como "escritura fílmica".
Por último, en lo que toca a Chris Marker, te recomiendo el libro de Antonio Weinrichter sobre él (Mystère Marker: Pasajes en la obra de Chris Marker. T&B Editores) para hacerte una mejor idea de la (difusa) relación de este director con la Nouvelle Vague. En realidad Marker es documentalista y, más incluso, un ensayista cinematográfico, lo que le emparentaría únicamente, de entre el grupo de cineastas del que hablamos, con Godard.
Es un tema espinoso, porque tampoco Eric Rohmer se ha sentido nunca a gusto con la etiqueta "Nouvelle Vague"...
Muchísimas gracias, y, por último, y perdona mi insistencia, sólo quería decirte si por casualidad se te ocurre algún enfoque, punto de vista o subtema para un trabajo sobre este movimiento (que no fuera simplemente "La Nouvelle Vague"). Te agradeceré mucho cualquier idea.
Muchas gracias de nuevo.
Sí se me ocurren algunos temas relacionados con la Nouvelle Vague, más que nada por propia curiosidad. Por ejemplo sobre las relaciones personales entre sus miembros; o en torno a la disparidad de sus propias concepciones teóricas (cuando eran críticos) respecto a sus obras posteriores como cineastas; o a la influencia de la N. Vague en el nuevo cine oriental... cosas así, aunque alguna de ellas requeriría de documentarse bastante. Todo depende de la extensión de tu trabajo, o si va dirigido a un medio académico, una publicación, etc. Vamos, en cualquier caso no dudes en consultarme lo que necesites.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas