Redactor cine

Hola:
Me llamo David y me dedico a la redacción de críticas de cine desde hace dos años. Las publico en mi página web: perso.wanadoo.es/caleidoscopio y en otras páginas ajenas a mí como: www.elmulticine.com ó www.benidormciudad.net
¿Cuál es la pregunta? En primer lugar quisiera saber la opinión de un experto sobre mi forma de redactar las críticas y además, ya abusando de tu tiempo, si podrías ayudarme a dirigirme a empresas o medios paa los que pueda trabajar como redactor de cine. AUnque Fotogramas ha publicado partes de mis críticas en la sección de cartas, se niegan a responder es mis solicitudes de empleo, ni siquiera a comentar mis críticas.
Un millón de gracias anticipadas.
David

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo de como haces tus críticas he de decirte que escribo estas líneas sin haberme leído tus artículos ( lo haré y te responderé en cunato pueda), pero ya de partida debes saber que eso es algo muy personal y que va con el estilo de cada uno y, por supuesto, en el estilo que más le guste a tu jefe, puesto que a lo mejor el piensa que lo que tu estás haciendo no es crítica... me explico:
Tipos de críticos hay muchos, y en realidad cada espectador se forma su propia crítica así que hay muchos más, hay quien es de la escuela de Pumares y piensa que las películas buenas son las que tienen el 80% de su reparto criando malvas, este tipo de crítico sostiene que, puesto que ejerce de crítico, él es el que tiene buen gusto y si una película que él ve y dice que es mala es un éxito de taquilla es porque el público es gilipollas; en este saco puedes meter perfectamente a Carlos Boyero ( quien asegura que Matrix es "una soplapollez vacía y carente de argumento", con el riesgo que entraña eso para la salud, y más si me lo encuentro un día por la calle). Este tipo de critico se basa en la máxima pumarística de "Esta bonita" que consiste en limitarse a decir si la película es buena o mala ( en este caso mucho mejor porque puedes insultar perfectamente al director y artistas mostrando tus malas pulgas).
Existe otro tipo de crítico que intenta informar de lo que se va a encontrar el espectador si paga la entrada para ver esa película y que en vez de entrar tanto a valorar como están los actores complementa la información con anécdotas del rodaje o cosas así; este tipo de crítico se encuadra más dentro de la corriente que dirigen el CINE DE LO QUE YO TE DIGA ( de la SER) o Juan Pando, y se basan en la creencia de que aunque tu digas que la película de Van de Damme o de Chiquito de la Calzada que ponen en el cine de tu barrio es para gilipollas la sala se va a llenar igual. Este tipo de crítica tiene la ventaja de que ayudas a mantener la industria que a find e cuentas es lo que da de comer al crítico pero tiene el inconveniente de que al final corres el peligro de estar haciendo publicidad y renuncias a tu integridad y a realizar críticas.
Con todo esto quiero decir es que igual tu quieres hacer una crítica destructiva tipo Pumares porque la continuación de Manolito Gafotas de Joan Potau es una mierda al lado de la Albadalejo pero tu jefe en el periódico a lo mejor se mosquea porque estas perjudicando a un cine que se deja una pasta gansa en publicidad en el medio ( esto puede ser en un caso extremo o porque tu te dedicas a calificar de basura todas las pelis que se proyectan sin piedad ninguna); o puede pasar que tu apuestes por el tipo de crítica B y tu jefe sea de la vieja escuela y se piense que tu no vales para hacer crítica porque no entras a valorar las pelis.
Como habrás adivinado al final lo ideal es buscar un término medio entre ambos tipos, pero eso puede ser más difícil de lo que parece. Sobre todo cuando tengas que presentar películas que aun no se han estrenado...
Lo de trabajar en esto es muy jodido, yo llevo casi cinco años en esto y todavía no me pagan un chavo porque se supone que soy colaborador ( aunque si que es cierto que durante un tiempo tuve un pase gratis pero para ver una película a la semana), lo primero que has de hacer es no desesperarte y no intentar entrar directamente en Fotogramas, porque ( salvando las distancias) puede parecer que quieras fichar por la NBA acreditando que les ganas a todos los amiguetes de tu barrio.
Lo primero que debes hacer es redactar un buen currículo ( si eres periodista mejor que mejor) e incluir en él algunas de tus críticas de cine publicadas; también deja bien claro que colaboras en medios de internet ( eso siempre queda chulo y te hace parecer superenterado en nuevas tecnologías). Mandalo a los medios (periódicos y radios) de las poblaciones cercanas ( supongo que eres de Benidorm) y no esperes tampoco empezar realizando críticas puras y duras que a lo mejor te toca presentar la peli o leer simplemente la cartelera de los cines haciendo un pequeño comentario; tampoco esperes que te den un programa de radio de repente pero ofrecete para realizar una sección de cine dentro de cualquier programa local ( hombre un magazine que tampoco lo vas a hacer en uno de deportes); lo ideal es que le hicieras ver al director de la emisora que tu sección podría beneficiar a su negocio por la publicidad que harían los cines en ella, pero claro esto es peligroso porque a lo mejor al tío se le enciende la bombilla te dice que no gracias y a los dos días te necuentras con el que programa tiene una sección de cine nueva., con`publi de un cine y que se la han encargado al locutor de antes y así no tienen que pagarle más. Lo ideal que te cagas es que tu tuvieras amistad con el dueño de algún cine apalabraras la publi con él y te presentaras en cualquier sitio diciendo, hola soy David, quiero hacer crítica de cine y traigo tantasmil pelas de publcidad; con eso te aseguro que te dan un espacio y te presentan a los compañeros como cuando se anuncia un último fichaje pero soy consciente de que esta situación suele ser ciencia ficción.
Si quieres probar suerte con medios más lejanos te buscar algo en las diferentes Agendas de la Comunicación que hay en la radio en la que curro pero ya te aseguro que es más difícil que te llamen.
Ya sabes esto es una cuestión de talento, suerte, paciencia y perseverancia porque a lo mejor si inundas Fotogramas de criticas ( a lo Tim Robbins en Cadena Perpetua) a lo mejor si algún día se da la conjunción cósmica de que les falla un colaborador y no tienen ningún amiguete que colocar (harías bien en buscarte tu un amiguete que ya este currando en esto) igual (ojo digo igual) te llaman.
Suerte y espero no haberte desanimado ni nada parecido; prometo leerme tus críticas en cuanto pueda.
No sólo me ha servido la información, sino que para Reyes me voy a pedir un amiguete como tú. Muchas gracias, de verdad, por utilizar tu tiempo. Lo malo es que ahora te obligo moralmente a que me leas las criticas, a pesar de que corro el riesgo de tomar muy en cuenta cualquier defecto que me saques, pero en eso estamos, en mejorar. Mi dirección personal: [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas