Moneda antigua

Hola, tengo en casa una moneda valenciana del año 1623 de Felipe IV, y me gustaría saber el valor de la moneda, gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes de darte un valor quiero hacer un par de consideraciones, en primer lugar, valencia no es una ceca "normal" de monedas en este periodo, si lo dices por que aparece una V, es Valladolid. En el caso de que sea Valencia (sí o sí) entonces se debe a una acuñación local.
En segundo lugar, para poder decirte el valor, necesito saber qué tipo de moneda es. No es lo mismo un maravedí de cobre, que 8 maravedís de cobre, o un real de plata que 16 reales de plata. Si no sabes donde mirar, el valor aparece a la derecha del castillo en los maravedís y a la derecha del escudo en los reales. También me vale si mides el diámetro.
Tercero, mira que la moneda no tenga ningún resello, que son marcas claras en las que aparece por un lado la fecha y por el otro el valor, bien en números romanos o bien en números arábigos.
Por último, dame alguna pista de que tal está conservada (muy desgastada, un desgaste normal, poco desgastada, o nueva), si tiene algún corte...
Cuando reciba tu respuesta te podré dar un precio aproximado.
Haber te voy a decir como son las monedas que tengo, por una cara la moneda lleva como un escudo que pone el año 1623 y por otra lleva una cara de un hombre con corona.
No puedo llegar a ver mucha cosa más porque esta desgastada, se aprecian algunas letras pero yo como no entiendo no se que pone pero creo que pone felipe IV.
Gracias por contestar
He estado mirando los modelos de moneda de Felipe IV y Felipe III y las monedas en las que aparece el busto del rey coronado son dineros catalanes (de gerona, de lérida, de barcelona, y también de valencia). No dí con ellos de primeras porque son monedas de acuñación local, y hay mucha variedad.
Son acuñaciones bastante malas (por improvisadas) y es normal que aparezcan bastante desgastadas. El valor medio de las piezas es de unos 20 euros por moneda.
Si quieres saber más, las guerras de flandes arruinan a Felipe III y IV, que recaudan apretándoles a los ayuntamientos, dejándolos, a su vez, arruinados. Para hacer frente a sus deudas, los ayuntamientos piden hacer emisiones de moneda propias y el rey les da permiso (evidentemente, si necesitaban 50.000 monedas, hicieron 500.000). De ahí tu moneda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas