Nikon D50 y accesorios

¿Hola, qué tal?
Tengo una recién estrenada D50, con su 18-55 de serie, más un antiguo 50 1,8 y un 70-300. Pensaba en comprar un gran angular (¿es lo mismo que un fisheye?), pero después de ver los precios se me han pasado las ganas. En cambio he visto un multiplicador por 0,5 de hama:
1) Para el 18-55: es correcto este calculo:
18 * 1,5 (factor multiplicador de la camara) = 27
27 * 0.5 = 13,5
Así, ¿dispondría de un 13,5?!
2) Para el caso del 50 fijo, el mismo calculo me da 37,5. ¿Se pierde mucha luminosidad? Sera mejor el 18-55 en posición 37,5 que el 50 'rectificado'?
¿Es compatible el multiplicador con el paso de estos dos objetivos?
Y ya por ultimo, ¿sabéis de algún lugar en el que hacer un curso de fotografía en Barcelona?
Saludos y gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Muchas preguntas, veamos:
1.- Añadir una lente siempre supo0ne una perdida de luminosidad de hasta 3 diafragmas (según el caso) que es malo
2.- Lo peor no es eso, es que las lentes son como las lupas y tienden a realizar el efecto "barrilete", o lo que es lo mismo. Si disparas una foto a una cartulina blanca con un enrejado horizontal y vertical negro "prefecto" de 90º entre si, verás que en los bordes se agranda o acorta, perdiendo la verticalidad y (dije y no o) la horizontalidad INVARIABLEMENTE)
3.- Ese es justamente el efecto ojo de pez o fisheye
4.- Si puedes obtener un factor con una lente nunca lo hagas con dos, porque ademas de la perdida citada, dos lentes con aire entre ellas ofrecen una distorsión cromática por un lado y luego, cuando la luz entra directo o casi directo, un efecto de tipo "burbujitas de luz" muy desagradable (aveces deseado, pero no SIEMPRE DESEADO)
5.- Los multiplicadores solo son compatibles con los modelos que indique el fabricante y el caso de HAMA y lo poco que yo conozco no están pensados para máquinas de objetivos intercambiables con valloneta, como el tuyo, sino para máquinas que no pueden intercambiar objetivos
6.- Si, resulta carísimo los objetivos, pero te ofrezco varia alternativas:
a.- Compra un objetivo viejo nikon que sale más barato, pero aveces un buen objetivo analógico, es un mal objetivo digital. EL motivo es que los aobjetivos analógicos están diseñados para película, es decir, que desde que acaba la lente, proyectan un cono de luz creciente que abarque el negativo digital de 35 MM
Como tu CCD es más pequeño (1.5 veces, de hay el factor) se pierde información lateral y superior
Los objetivos digitales proyectan haces de luz rectos sin cono de apertura.
b.- Busca anillos de extensión para nikon y reflex. Son más baratos y solo perderás un diafragma de luz, coasa que con tu cámara, quiere decir que en una foto sin flash, por la noche, dentro de una habitación, con luz de lámparas normales, verás más "ruido" digital que sin el, pero en ese caso, usar anillos de extensión no parece el momento más adecuado

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas