Ayuda para escanear diapositivas

Tengo un problema desde hace tiempo que no logro resolver, a pesar de leer y releer las instrucciones. Necesito vuestro mejor consejo.
Tengo un escáner Epson Perfection 2480 Photo con el adaptador de escaneo de diapositivas. El caso es que al escanearlas, algunas imágenes salen enteras y con un tamaño grande, que satisface mis pretensiones; pero otras salen recortadas automáticamente porque el software del escáner las recorta. Sí me deja variar la ventana de selección de la diapositiva y deja a mi elección lo que voy a perder, pero no encuentro la forma de que me seleccione toda la diapositiva; además, la imagen suele ser bastante más pequeña que la deseada. Todo esto lo hago en el modo automático, pero si empiezo a investigar y toquetear, las soluciones que encuentro son peores.
Lo dicho, espero vuestro mejor consejo.
Otro experto me contestó lo siguiente, pero no funciona, me sale la diapositiva, selecciono la ventana a escanear y la imagen de destino es ínfima, la del tamaño de la diapositiva... Si cambio el formato de salida, entonces no me deja escoger la ventana... Estoy muy perdido...
Respuesta del Experto...
Hola amaxsa: el problema
Que comentas tiene fácil solución, pero pasa por cambiarte al modo
fácil o profesional -en el modo auto no encontré esta opción: una
vez te cambias a cualquiera de estos, en el cuadro de dialogo que
aparece, en la parte de abajo hay dos casillas: Previo y Scan
, y al lado de cada una de ellas un pequeño rectángulo vertical con
una flechita... Si pinchas en la flechita al lado de previo, eliges
la opción "normal", y pinchas luego en "previo", el
escáner se pone a funcionar y abre una nueva ventana de
previsualización en la que ya no aparece el recorte automático.
Si pinchas en una esquina de la foto y arrastras, te deja seleccionar
el área que creas conveniente escanear ( una vez creado este marco
de selección también se puede ajustar moviendo cada lado de manera
independiente). Si has escaneado dos fotos tendrás que hacer dos
marcos -no lo he probado pero supongo que se pueden hacer varios
marcos de zonas de cada foto, y si después pulsas "scan" creará
tantos documentos como marcos hayas hecho- . En el modo
profesional, ademas, permite ajustar de modo independiente para cada
marco seleccionado, el contraste, tono, gamma... Para todos los
colores o para alguno en concreto... De esta manera se consigue lo
mejor de cada foto - aunque sea un tostón, merece la pena perder
una tarde con el manual, y veras todo lo que pueden mejorar las fotos
que copies.

1 Respuesta

Respuesta
1
Encontré tu pregunta y la dejé unos días por si alguien sabía responderte mejor que yo. Como nadie la contestó, me ofrecco a revisar lo que haces para ver si encuentro donde te atascas. Comentas que sigues usando el modo auto, y me repito en que en este no vas a poder hacer lo que intentas. Si cambias a "facil" o "profesional" y me describes lo que haces intentaré corregirte. Si no te vale mi opinión, valora para cerrar la pregunta y vuelve a intentarlo en el tablón de preguntas.
Quizá no me he explicado bien en mi correo...
He seguido los consejos del experto (del que adjunto su respuesta), intentándolo en profesional y en fácil, pero el problema persiste. Esto es lo que ocurre después de seguir las indicaciones del compañero...
"Otro experto me contestó lo siguiente, pero no funciona, me sale la diapositiva, selecciono la ventana a escanear y la imagen de destino es ínfima, la del tamaño de la diapositiva... si cambio el formato de salida, entonces no me deja escoger la ventana... Estoy muy perdido..."
Según abres el programa Epson Scan, te vas abajo a la flechita que está al lado de el recuadro de "previo", y clicando en la flechita de deja elegir entre "normal" y "miniatura": seleccionas "normal"; se cierra esta opción y entonces cliqueas "previo": debería aparecer una imagen entera del espacio donde depositas las diapos o negativos. Cuando tenemos hecha la vista previa de las diapos, en la ventana del escáner te deja elegir el "tamaño de destino" que yo suelo tener seleccionado en "original". Sobre las imágenes de la ventana de previo, el cursor se convierte en una cruz y si haces clic y arrastras se crea un marco de selección que sera la porción de la imagen que el escáner guardará en la carpeta que hayas elegido en "ajustes de guardar fichero" ( flecha a la derecha de recuadro "scan"). Se pueden crear varios marcos y clicando en "todos" y después "scan", se crearan tantas imágenes como marcos hayas creado -aunque quizás sea más rapido y cómodo hacer un solo marco que abarque ambas imágenes y luego hacer los recortes con cualquier otro programa de edición-
  En la parte de abajo de EpsonScan hay una pestaña que pone "configuración"; dentro de ella tres pestañas: previo, color, otros... aunque me parece que no está por aquí lo que te causa problemas.
   Trastea un poco y me cuentas.
Hola compañero, A ver si entre ambos podemos encontrar la mejor solución... Te cuento.
Hago las operaciones iniciales (poner adaptador, quitar fondo blanco etc. y abro el Epson Scan...) Aunque lo he hecho con Fácil y con Profesional, me centro en el modo "Fácil".
Previsualizo como me has dicho, en Previo - Normal, y me salen las diapositivas tal como están. Elijo tamaño de destino "original" y el resultado es que me sale una de las diapositivas (la que tiene una imagen vertical) en un tamaño grande y muy vistoso, pero la que está en apaisado sale en un tamaño muy pequeño. Nota.- Uso el mismo reproductor de fotos de windows...
Si elijo en ver de tamaño de destino "original" elijo por ejemplo 600x800, entonces la ventana de recorte no me deja seleccionar con la misma libertad (Pruébalo). De cualquier manera escaneo y sigue saliendo la imagen vertical en tamaño aceptable y la apaisada sale algo más grande pero no mucho...
He hecho una cosa con la apaisada que ha mejorado mucho... Hago: Previsualizar + Normal + Original, hago un zoom de la imagen seleccionada, me sale un previo más grande y hago Scan. Resultado: La imagen sale grande y aceptable para lo que necesito.
¿Cómo lo ves? ¿Hago algo mal?
Saludos
Lo primero disculparme por no poder contestar antes. Por aquí hay gente que contesta consultas casi en el mismo día, pero por circunstancias yo malamente puedo ponerme a lidar con el scaner el fin de semana, y a veces ni eso ( me restringen el horario: la peque de la casa). Le estuve dando vueltas a lo que me escribes en tu contestación... hice los pasos que comentas y los resultados, con el 2480 que tengo siempre son los experados... te cuento:
  -En modo fácil, con destino en personalizado, tamaño de destino en original, compruebo tener seleccionado "normal" y previsualizo: me aparece en la ventana de vista previa la imagen de toda el área de escaneado de diapos con los marcos en negro y las imágenes de estas tal y como las he colocado -en "configuración ", en la pestaña de previo puedo elegir o no "autorrotación" para que la imagen se vea en vertical -tal cual está en el scaner- o horizontal ( al gusto). Supongo que si en vez de tener elegido normal, estuviésemos en la opción de "miniatura", en configuración-previo-rotación de la imagen previa... ¿giraría automáticamente aquellas diapos que estuviesen orientadas en vertical? Esto no puedo probarlo ahora -ya se me ha pasado la hora de hacer ruido, la reina de la casa duerme aquí al lado- pero de todas formas lo que estamos buscando es la manera de que el programa no te haga recortes automáticos indeseados, así que lo de miniatura no nos interesa - te hablaba de ello solo por curiosidad.
     Recupero el hilo del escaneado: las imágenes aparecen sin marcos de selección si el tamaño de destino esta seleccionado en original. Si después de tener la imagen previa cambio el tamaño de destino (por ejemplo 600X800), aparece un rectángulo de selección del tamaño elegido -en los formatos rectangulares se elige la orientación de este en la casilla que está al lado del Tamaño de destino elegido. Moviendo el cursor encima de la imagen aparece una mano que permite mover el recuadro sin modificar sus dimensiones, o unas flechas si nos acercamos al perímetro que permite modificar las dimensiones de cada lado de manera independiente.
     En la ventana previo hay una casilla con una goma borradora que elimina el marco de selección activo. El marco de selección activo es el área que se escaneará al pulsar scan. Si hay varios marcos de selección y pulsas "todos", al escanear creara tantas imágenes como marcos ( si le dieses a la goma de borrar, elimina los marcos y el área escaneada sería la ventana completa )
     Si partimos de una imagen previa sin ningún marco de selección previo, tal y como te explicara en la primera respuesta, se puede crear este haciendo clic y arrastrando en la imagen ; y de la misma manera creas dos, tres, los que necesites... se pueden crear marcos que engloben toda la imagen y otros más pequeños de algún detalle que te interese. Pero de todas maneras, a mi me está siendo más sencillo y rapido hacer una selección única de toda la imagen, y luego con cualquier editor de fotos hacer los recortes de detalles de la imagen, eliminar bordes negros, pequeñas inclinaciones... De la misma manera y aunque se sale de lo que estamos hablado, antes hacía los ajustes de la imagen ( color, contraste, enfoque...) para cada escaneado, con este programa -Epson Scan-, y es una opción interesane si quieres tener ya una imagen acabada, pero si tienes que escanear muchas cosas, para ganar tiempo, en configuración- color- No hay corrección de color-, de manera que las imágenes son grabadas sin ninguna modificación ( después hago las correcciones con photoshop, gimp, acdsee... que permiten trabajar con varias imágenes a la vez, tienen más opciones, permiten mayor precisión, visualizar a pantalla completa...)
   Por lo que estuve probando, la opción de Zoom hace un vista previa con una mayor ampliación en la que podemos crear selecciones de detalles con mayor precisión. Si luego volvemos a la pestaña previo aparecen las selecciones hechas en la ventana Zomm; podemos hacer más selecciones y escanearlas todas o una en concreto.
¿En el último párrafo me preguntas si haces algo mal? Que va hombre, es precisamente lo que debes hacer si quieres quitarle provecho al escáner : probar y buscarle sentido a las las diferentes opciones que tiene. Cuanto más pruebas hagas, aunque te ocupen un tiempo precioso y excaso, cada vez harás mejor y más rápido lo que te propongas.
       Espero no haberme liado demasiado. Y que te sirva de algo. Siento no poder responder con más premura. Cualquier cosa sigue escribiendo. Un saludo
                 Perdón por las faltas de ortografía- que se que están ahí-
Algo se me olvidaba en la respuesta de ayer, y es que te iba a escribir que el visor en el que veas las imágenes no debería influir... mentira: si el visor esta configurado para que cualquiera que sea el tamaño del documento-imagen te lo muestre de una única manera ( tamaño completo, pantalla completa, 50% ... el que quieras), pues todas las imágenes mostradas tendrán el mismo aspecto; si está configurado para mostrar un tamaño dependiente del original pues las imágenes serán grandes o pequeñas según lo que tengas guardado.
    Y volviendo al escáner: yo suelo poner siempre tamaño de origen, de manera que la copia de una foto 10X15 tendrá un tamaño de 10X15 cm... si escanero una diapo el tamaño será de más o menos 24X36mm (como el tamaño es pequeño, para que la imagen sea de calidad le pongo una resolución de 1200 lo menos)... etc. Esto no lo he probado, pero me imagino que "tamaño de destino" lo que fabrica es, independiente del tamaño original, una imagen escaneada del tamaño elegido - si eliges 600X800 pixeles, la imagen guardada será pequeñita; si eliges A4 te guadará una imagen tamaño folio: A3, el doble que un folio... al margen que el área seleccionada en el previo sea semejante en todos los casos.
   ¿Sera esta tu duda respeto de los tamaños y las imágenes?
    Entender lo de los tamaños, resoluciones, pixeles, pixeles por pulgada (ppp), es sencillo pero un tanto lioso para los que nacimos antes que la era digital. -Mi caso-
Hola,
Lo he leído con atención y lo he puesto en práctica... Por ahora entre tus consejos y mis toqueteos... mejor.
Muchas gracias por tu ayuda. Si tengo dudas, que espero que no, contacto contigo.
Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas