Hola Biogon: Tengo una cámara Rolleiflex fabricada en 1952, formato 6x6 manual. Cuando tomo fotografías con la lectura que me da el exposimetro manual, las fotos salen opacas y con poco color. Pero cuando le bajo 2 pasos a la lectura que me da el exposimetro, si salen perfectas. ¿Crees qué la cámara tenga algún problema?
Por los datos que me das de tu cámara Rollei entiendo que es un modelo Automat 4 sin fotómetro. Para tener más información sobre el problema de tu cámara necesitaría saber algunas cosas más: ¿Desde cuándo tienes ese problema con la cámara? Te ocurre con cualquier combinación de velocidad/apertura? Si me respondes que sí a la segunda pregunta, la respuesta está en el exposímetro manual que utilizas. Si además te pones a pensar en la primera pregunta y coincide con el último cambio de pila de tu exposímetro, ya hemos localizado el problema. Quiero pensar que tu exposímetro utiliza una o dos pilas de mercurio tipo EPX625A o EPX400 de 1,35 V. Resulta que este tipo de pilas se retiraron del mercado hace ya unos años debido a su toxicidad. Todavía se pueden localizar en algún sitio pero cada vez es más difícil. La pila de esa referencia y que seguramente es la tienes montada, ahora se fabrica de óxido de plata o alkalina y suministra 1,5 V. Esa diferencia de tensión hace que la indicación de la aguja suba 2 ó 3 valores de EV, sobrexponiendo la película al transladarlo a tu cámara en valores de velocidad/apertura. La mejor solución es utilizar la pila MRB400 de óxido de Zinc que suministra 1,4V. Pídela en tiendas de fotografía . Hay otras soluciones pero pasan por desarmar el fotómetro. La solución más fácil; corrige el valor de sensibilidad de película 2 ó 3 puntos para arriba en el ajuste del exposímetro. Mira en esta página: http://www.batteryguys.com/camera_photo_batteries.asp Si por el contrario el problema sólo está en las velocidades lentas del obturador; de 1/8 a 1seg, la solución pasa por limpiar y lubricar el escape del obturador.