Mantenimiento

Hola BIOGON:
Sabes para empezar te agradeceré de ante mano tu opinión... Mi soy aficionado ala fotografía y tengo una cámara CANON AE1-PROGRAM Y LA TENGO HACE COMO 7 AÑOS y quisioera saber como9k se le da mantebnimiento a una cámara o es que tengo que llevarla a alguien que sepa de esto es que veras de un tiempo a esta parte la calidad de mi tomas an bajado ya que tomaba mejores fotos y la verdad es que fue a cion secuencia de que le compre ala cámara un duplicador y un zoom de un alcance de 80 - 200 y a consecuencia de esto las fotos me salían algo así como arenadas o falta de luz, ya que uando hacia tomas con mi primer lente de 50mm la fotos salían bien pero ahora como que andan algo mal y creo que es la cámara y no se que hacer . Por otro lado cuando tengo la cámara cargada y quiero hacer un cambio de lente debo tener la película ya corrida verdad y si al hacer esto influye mucho el sacar un lente y que le enter luz por donde se monta el lente espero que me espliques cuales son los procedimientos indicados .
También quisiera que me digas que rollo de película es mejo ya que tu eres un experto el KODAK - FUJI - AGFA - KONICA normalmente uso un asa de 400 espero que me digas cual es mejor y porque. Espero que me puedas responder ...
RONALD CUESTAS (lima -Perú)
Respuesta
Si compraste la cámara hace sólo 7 años imagino que era de segunda mano, pues la AE-1 dejó de fabricarse hace algunos más. ¿Tienes garantía del buen funcionamiento en origen de la cámara?
Me dices que con la lente original de 50 mm te salían bien las fotos. Es importante saber si siguen saliéndote bien ahora con él.
Doy por hecho que has verificado los siguientes asuntos:
-La pila está bien.
-Disparas la cámara con la lente ajustada en A.
-Tienes desactivada la compensación de exposición.
-El estado de las juntas de espuma de caucho de la cámara obscura están suficientemente bien para que no entre luz.
No me dices la marca del duplicador ni del zoom. Si son originales Canon con montura FD no deberías tener problemas. Si, por ejemplo, el duplicador no es de montura FD, puede ser FL, más antigua, que no funciona correctamente con cámaras AE. Otra posibilidad es que esté defectuoso el acoplamiento de aberturas del duplicador o del zoom.
Puedes hacer una prueba para verificarlo en dos fases; primero monta el duplicador y el zoom en la cámara y comprueba que cierra bien el iris en todo su rango. Para ello actúas y enclavas el pulsador lateral de verificación de profundidad de campo y ajustas manualmente una por una todas las aberturas del objetivo; f/4 a 22 imagino; hay que pulsar el botón lateral de la lente para desenclavar la posición Auto del anillo de aberturas. Observa desde el frontal de la lente que el iris actúa correctamente sin bloqueos en todo su rango. Deja ajustada la abertura menor del zoom y observa que al soltar y activar el pulsador de profundidad de campo, el iris se abre y cierra en todo su recorrido de forma inmediata. Si tarda en responder, prueba a hacer lo mismo pero con el respaldo de la cámara abierto, armando la cámara y mirando desde el plano de la película con la cámara apuntando a una fuente luminosa. Selecciona una velocidad de 1/125 y dispara. El iris se debe cerrar a la vista durante la exposición al mismo diámetro que lo hace cuando pulsas el control de profundidad de campo. Este problema provocaría sobre-exposición en velocidades rápidas.
Otro problema conocido en las AE-1 está en el reostato del exposímetro, aunque se solucionó con las últimas versiones; problemas de conexión debidos a desgaste, humedad o rotura . Verifica que la información de aberturas en el visor es estable sin cambios bruscos al mover la rueda de ajuste de sensibilidades ISO o el selector de velocidades.
En cuanto al problema de cambiar el objetivo a la luz, es indiferente que lo hagas antes o después de pasar la película. El obturador se cierra completamente antes y después de la exposición. Revisa el estado de las juntas de espuma de caucho de la tapa posterior.
La opinión que me pides sobre la película más recomendable en 400 ISO, depende de si es para negativos o diapositivas, la aplicación y el gusto de cada uno. Para negativos la mejor es la gama profesional de Kodak, pero debe guardarse refrigerada. Las últimas versiones de la Royal GOLD dan muy buen rendimiento y bajo grano.
En el último test comparativo de películas de 400 ISO la ganadora fue la AGFA Optima II 400, mejor incluso que la Kodak Royal GOLD 400. Pero deben revelártela en un laboratorio de la marca para garantizar resultados.
La Reala 100 es también una buena elección.
En transparencias tienes las Elite de Kodak que ahora tienen más saturación de color y menor grano. Sin embargo, para mí, la Velvia de FUJI sigue siendo la mejor.
Una dirección interesante sobre la Canon AE-1 y consejos de mantenimiento; http:www.canonfd.com/indmanae.htm