Actualmente colaboro con una revista como fotógrafo de retaurantes, hoteles, tiendas de moda... Me han aconsejado que me haga autónomo y no se que tarifa cobrar para no que esta no sea abusiva ni desleal para mi competencia (no quiero tirar los precios), por que creo que es un trabajo que no se aprecia mucho. Si me puedes orientar un poquito seria la leche. Si quieres más datos házmelo saber.
Ufffffffff! Creo que con esto ya lo he dicho todo :) A ver Te cuento un poco por encima, sinceramente esto es un mundo cada vez que tienes que hacer presupuesto, depende del cliente y del presupuesto que ellos tengan pensado para ese trabajo. A partir de ahí yo cuando empezaba hacia fotos donde no tenia o prácticamente no cobraba honorarios o gastos de alquiler de material propio y poco a poco e ido cobrando. ¿Hay curros que me proponen que yo estoy por encima de presupuesto y que sin embargo otros lo hacen y yo lo miro y pienso como coño lo hacen? Ahhh misterios por desgracia no hay un pensamiento sindicalista y tan bueno como el tuyo o el mio propio al empezar, la realidad es que esto es una casa de putas con perdón de la expresión pero es así. Cobra tanto como puedas siempre y que no se lo lleve otro, al menos al principio, luego si ya poco a poco te vas consolidadndo o al menos lo aparenta puedes empezar a fijarte una tarifa y a partir de allí empezar a hacerla respetar (aunque te aseguro que es duro ver como los trabajos se los lelva otro). Otra cosa que puedes hacer es llamar a la AFP (Asociación de fotgrafos profesionales) ahí te pueden informar, exigen que te hagas socio de antemano para informarte (esa es la pega sobretodo cuando uno no lo tiene claro) pero de repente te puede merecer la pena, eso es algo que tienes que valorar. Otra opción que tienes es llamarlo y decir que estas interesado pero que necesitas más información sobre ellos etc y tener una cita con alguien de allí para que te asesore sobre la asociación y al mismo tiempo que te deje claro que podrán ayudarte a nivel consejero en cuanto a tarifas etc... suponiendo que hagas esto y lo lleves ala practica tu mismo veras si tus clientes aceptan los presupuestos o si por el contrario tienes que claudicar en ciertos aspectos para poder llenar la nevera a final de mes :) Bueno espero haberte podido orientar un poquito, la realidad es que ni yo mismo muchas veces se que presupuesto hacer, es un tema muy confuso y tal y como esta el mercado actual esta complicado. Un saludo, marc Pd: acordaros de valorar nuestras respuestas