Luz en ropa

Hola emarebeca.
Junto a mi habitación tengo un vestidor (habitación cuyas paredes son armariadas sin puertas, a excepción de la puerta de entrada al vestidor, claro está, y una ventana que da a la calle. Esta ventana está orientada al norte, por lo que el sol no entra directamente, pero sí la luz.
La cuestión es que mi mujer dice que tengamos siempre la persiana de la ventana del vestidor siempre bajada, para que no entre luz al vestidor, pues dice que la luz come el color de la ropa. Tanto, dice, que si le da la luz a una mitad de una prenda y a la otra mitad no, después de poco tiempo se nota mucho la diferencia.
¿Realmente es como dice mi mujer? Yo pienso que eso pasa si le da el sol directamente, pero simplemente la luz no afecta al color de la ropa.
Muchas gracias, emarebeca.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si! La luz indirecta del sol también decolora, mucho menos que la directa pero definitivamente también decolora. Pero como ya te había indicado el grado de decoloración es muy bajo y en muchos casos imperceptible por el ojo humano, aún para los que estamos acostumbrados a la definición de diferentes colores (ejemplo la gente que bordamos en punto de cruz con una amplia gama de colores) Así que la decoloración que podría darse en la ropa es muy baja, excepto como ya lo indiqué que la ropa sea de muy baja calidad.
Otro ejemplo que te puede servir, es que las pinturas que se usan para acero óleos o acuarelas tienen diferente resietencia a la luz, entre mayor resistencia mayor durabilidad y así se asegura la permanencia de la obra. Pero definitivamente todas las pinturas decoloran con el sol o con la luz. Por ejemplo yo tengo tizas pastel que están garantizadas por 100 años. Difícilmente un cuadro mío va a ser apreciado por tanto tiempo, pero eso es lo que duraría bajo sistemas controlados. Sin embargo, si expongo el cuadro a los rayos directos del sol entonces va a existir decoloración.
Creo que en el caso de tu ropa, lo que cabe preguntar es cuanto tiempo supones que va a durar. Por ejemplo, yo trataría de que los vestidos enteros (si tienes) sean más protegidos que la ropa casual.
Y por otro lado, es muy importante analizar el otro riesgo, ya que el mantener la ropa sin acceso a la luz hace que una serie de parásitos microscópicos y otros no tan microscópicos (por ejemplo polillas) se desarrollen más fácilmente, con lo cual se le podía causar un daño más acelerado y destructivo que la que podría causar el sol.
¿Pero la luz indirecta del sol también decolora?
La verdad es que la luz si afecta el color de la ropa. Pero esto es a largo plazo y bajo mucha exposición. Por ejemplo las cortinas de la casa suelen descolorearse pero es porque el tiempo y la exposición es mucha.
Regularmente con la ropa de uso no se nota esto, porque el tiempo estimado es muy corto, por ejemplo 2 años, entonces en un plazo de dos años en que no siempre está colgando al sol directo, el nivel que se descolorea es muy poco.
Si se tienen prendas que se presume que van a durar mucho tiempo, por ejemplo artículos tejidos a mano o prendas bordadas a mano es más sensato protegerlas completamente del sol. Igualmente con los abrigos que requieren de mucho cuidado y que se compraron para 5 o más años.
Por otra parte también hay que evaluar la calidad de las prendas, porque hay prendas que con exposición corta al sol se deteriora muy rápidamente. Pero esa no es la situación normal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas