Literatura histórica

¿Podrías ayudarme a definir la literatura histórica? No me parece lo mismo una novela que se desarrolle en el pasado, pero con una temática y unos personajes actuales que una obra que recree el tiempo que describe.
No es lo mismo las novelas de Linsay Davis que las de Robert Graves.
Gracias
Respuesta
Literatura histórica, creo yo, seria toda la literatura que describe el momento sociocultural de la época en que fue escrita. Lo rojo y lo negro es un buen ejemplo.
Tampoco es necesario que describa un periodo contemporáneo, como víctor hugo y el nombre de la rosa.
También tenemos Literatura histórica que se escribe hoy, aunque en realidad no la consideramos porque el presente todavía no es historia.
Ahora, si quieres, la novela puede tener los dos conceptos que vos afirmas, no resulta una contradicción: Sabato se cansa de decir que la literatura realmente universal, la que sobrevive, es la que muestra temas de la condición humana que son anacrónicos.
El quijote creo yo por ejemplo, es una muestra fiel de lo que seria una novela histórica mezclada con un problema bastante actual.
Mi punto de vista...
Muchas gracias por tu aclaración;ya llegado casi dos meses después de necesitarla, pero la veo tan útil que modificare mi trabajo para incluirla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas