Ayuda escribir novela

Hola expert@:
Estoy empezando a escribir breves relatos literarios y con respecto a todo lo que leí en otros libros, los míos... (ejem...) dejan bastante que desear. Al escribirlos me gusta, al cabo de un día o dos los odio y me da vergüenza leerlos en voz alta y se me hace (casi) imposible prosperar. Me gustaría saber si puediaras darme algún que otro consejillo sobre como escribir.
Lo cierto es que todos mis profesores de literatura siempre me dijeron (y dicen) que me expreso muy bien y que tengo muchísima imaginación y gran vocabulario (supongo que lo del vocabulario es porque me encanta leer)
También me gustaría saber si la carrera de escritor necesita carrera o uno mismo va labrándose el camino hacia la fama
y si pudiera ser, una pequeña experiencia, de lo que sea, un libro publicado o unas lineas leídas delante de los familiares y seres queridos. Nunca supe como se siente uno al decir "esto lo escribí yo ¿os gusta?" y que todos digan que si (porque si no, vaya fiasco)
Lo cierto es que solo tengo 15 años y que todo esto serán pájaros en la cabeza porque muy pocos escritores llegan a triunfar
GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
1
Es algo que la mayoría de los escritores presentan, lo que escriben no es de su agrado cuando terminan de escribirlo. Oscar Wilde tenía que ser separado del escritorio casi por la fuerza porque nunca consideró que su obra estuviera "adecuada" y Jean Austen se negó a publicar nada en vida porque decía que nada de su obra valía la pena. Un escritor contemporáneo y compatriota tuyo, Jordi Sierra i Fabra, cuando se inició como escritor de novelas del genero negro lo hizo como pago de una apuesta porque consideró que lo que escribía al respecto no era de interés para nadie.
Existe en España la carrera de letras, una carrera como "escritor" no existe, porque el escritor nace y solo es necesario aprender a darle forma a sus ideas, las ideas ya se traen y eso no puede enseñarse, por lo mismo, de poco servirían los consejos y menos sin conocer tus capacidades. Pero debes hacer caso a tus profesores que te brindan, por lo menos, una visión externa de tu obra.
El leer frente a personas que te estiman no es una forma fiel de compulsar tu obra, ya que ellos tienden a ser poco objetivos, quizá si participas en un circulo literario en tu comunidad tengas más posibilidad de obtener una comentario más fiel al respecto.
Hola unchaparrito!
Gracias por tu respuesta, si, leí la biografía de Jordi Sierra i Fabra, me encantan sus libros. ¿Cómo se consigue, con tu novela, llamar la atención de un editor? Porque si algún día escribo, tendría que llamar a un editor que la publique y cruzar los dedos para que se venda bien. Lo cierto es que uno de cada 100000 triunfan en la escritura (como decía un libro de Jordi Sierra)
Muchas gracias de nuevo
La mejor manera de llamar la atención de un editor es ganar un concurso literario, de esos que ocasionalmente se organizan en diferentes medios.
Otra forma es enviando tu manuscrito a diferentes editoriales, incluso a agentes literarios.
Un escritor, creo que Hemingway, decía que la única manera de ser leído por un editor es llenando su oficina de tanta obra tuya que lo único que pueda hacer es leer para salir de ella. Evidentemente la obra debe ser distinta, porque si es la misma no funciona.
Hola unchaparrito!
De momento, no conozco ningún sitio donde publiquen y editen novelas ¿dónde se consigue la dirección de esos sitios? Ademas, tengo entendido que habrá que pagar una buena suma de dinero para que decidan poner en imprenta tu libro, aunque si es bueno se gane luego con las ventas. ¿Es así?
Gracias
Por temporadas, sobre todo al inicio de la primavera, surgen bastantes concursos literarios en diferentes medios, o al menos eso es lo que puedo leer acá en los periódicos de España. A esos sitios son a los que me refiero. Incluso algunos aceptan participación internacional y hay otros que publican tu obra de manera gratuita, lo que al fin y al cabo es una manera de publicidad.
Respecto al pago por publicar tu obra, depende de la editorial, de la obra y el acuerdo al que lleguen, pero en general ellos hacen la oferta que incluye una cesión de los derecho por los primeros diez mil ejemplares, lo que no implica ningún desembolso por tu parte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas