QUE HERMOSA PREGUNTA... Gracias por permitirme responderle. Le comento que tal cual Ud. sabe, los Orisá son originarios de Yorubaland. Mi culto es Batuque que (como también sabrá) es una adaptación americana del culto a Orisá africano, al igual que la Santería en Cuba, el Vudú en Haití, el Candomblé en el centro y nordeste de Brasil, etc. etc. Discrepo con el método cubano de que se reúnan 16 Babalawós para definir qué Orisá rige según la zona del mundo, simplemente porque en Santería no se cultúan TODOS los Orisá Originarios de Yorubaland. También discrepo con el ingenuo m´+etodo del Batuque de decir que quien rige el año será aquél Orisa que corresponda al primer día del año, pues eso no sólo aplica ningún fundamento sino que olvida que la semana Yorubá tenía cuatro días... y los Orisá no tenían UN día propio. Tampoco esa "regencia anual" existe en África, o sea que es un invento Americano... Pero lo peor (o lo mejor, si lo tomamos con buen humor) es que es un invento que no sirve absolutamente para nada, pues la regencia o no regencia de un Orisá no cambiaría absolutamente nada; no es cierto que porque rija Ogún será un año de guerras; para saber si será un año de guerras tenemos el oráculo, y no la necesidad de un Orisá rector del año... Bien, aclarado esto, y para satisfascer la curiosidad de quien lea estaq respuesta le diré que el año 2.011 comenzará un sábado, día (en mi nación) asignado (sinceramente no sé por qué...) a las llamadas Maes de agua o Iyás (Osún, Iemojá Y Nana Mburukú) supuestamente en ese culto dirán que son ellas quienes rigen... Yo ya di mi opinión al respecto,. Ha sido un verdadero placer querido amigo, me encantó su hermosa pregunta!