¿Qué hago para no perder el tempo?
Tengo 21 años y toco la batería en un grupo de Heavy Metal (concretamente Trash Metal). Voy a ser conciso y sincero: somos bastante malos. No es que no sepamos qué hacer, cada uno se sabe su parte, pero al juntarnos la liamos.
Llevábamos unos 6 conciertos (si no me dejo ninguno), y quisimos dejar de tocar durante un tiempo para centrarnos en el ensayo duro, con metrónomo y todo, pero ya teníamos fijado otro unos meses después, así que decidimos no anularlo y tocar ese último concierto para después continuar con los ensayos.
Llegó el concierto. Lo hacíamos bien en los ensayos y creíamos que lo haríamos bien en este caso; practicamos con metrónomo y, aunque puede que no íbamos a la perfección, lo seguíamos bastante bien. También estábamos motivados porque hacía tiempo que no tocábamos, y no teníamos tantos nervios como en conciertos anteriores.
Pero fue un desastre. Sí que es cierto que mejoramos en algunas cosas, pero continuamos haciendo errores, aunque creo que ese concierto quienes se equivocaron más fueron los guitarristas, pero no me quito parte de la culpa.
Es cierto que en este último concierto, no sé por qué (puede que la motivación), pero nos lo pasamos bien y nos lo tomamos con humor. Pero me preocupa que nos estanquemos y no lleguemos a ningún lado. Quiero seguir pasándomelo bien, pero sin que cometamos errores, darle un buen concierto a los espectadores.
Perdón por el rollo, ya voy a las preguntas: tengo cierto nivel en la batería, pero creo que me falta seguridad a la hora de tocar. ¿Cómo puedo mejorar eso?
Muchas veces me echan la culpa por haberme ido de tempo, pero creo que mucho de los errores que cometo no son culpa mía (los que cometo los reconozco), aunque tampoco de los demás, sino del ambiente; muchas veces no oigo alguna de las guitarras o la voz y por eso me lío. ¿Es eso culpa mía por no saber seguir el tempo aunque no oiga a los demás? ¿Hasta qué punto es culpa del ambiente o culpa mía? Sé que tengo responsabilidades como batería, pero creo que a veces me presionan demasiado con el tema; como si tuviera que hacerlo todo...
Como solución he pensado poner los amplificadores de las guitarras detrás o cerca de la batería en los conciertos, ¿sería correcto o los espectadores no oirían nada? ¿Qué puedo hacer al respecto?
Insisto, perdón por el rollo y