Necesito una página web con partituras de piano con anotación del pedal

Hola experto, no se si me pueda brindar esta ayuda, aunque si lo hiciera realmente me haría muy feliz.
Estudié en el pasado piano con profesor privado, luego por motivos económicos lo tuve que dejar. Un tiempo estuve aislado y deprimido, dejé el piano. Pero igual con el tiempo sigo tocándolo.
Bien tocaba obras como las invenciones de Bach y el album para la juventud y escenas infantiles de Schumann... Entre otras... Casi siempre toqué más música de Bach, desde el libro del Ana Magdalena, pequeños preludios, obras menores,... Pero mi profesor me hacía poner un pedal muy específico como para la obra,... Ya por lo general sí se usar el pedal sincopado y el de punta, pero actualmente puedo leer casi a tiempo real las obras "Patética y Claro de luna" de Beethoven, por favor podría darme alguna orientación acerca del pedal que debo de usar para el tercer movimiento de "Claro de Luna" sonata op 29 quasi una fantasía (presto agitato) sobretodo en la parte de los bajos de Alberti. Que es donde aún no estoy seguro de como colocar el pedal...
En cuanto a la Patética Sonata Nº8 op13 el primer movimiento sobretodo las partes donde se hace los acordes en la mano derecha y la mano izquierda hace tremolo. Ahora si pudiera mandarme a un website donde la partitura contenga una notación del pedal o alguna ayuda similar también me ayudaría mucho. Llevo ya buen tiempo deseando tocar más obras pero por el pedal me cohíbo y no las toco.
Quedo agradecido de antemano.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
No te obsesiones con la cuestión del pedal. A mis alumnos siempre les digo que no hay nada más fácil y, a la vez, más difícil, que el pedal del piano. Intentar describir el pedal que hay que poner en una obra por escrito (sea en la partitura o en un texto) es como intentar describir exactamente los movimientos musculares que hay que realizar para caminar. Es mucho más sencillo intentarlo y si uno se cae volverse a levantar sabiendo el objetivo que queremos alcanzar. El problema suele ser este: ¿Cuál es el objetivo del pedal? La mayoría de las veces que planteo esta pregunta a mis alumnos no obtengo respuesta o, como mucho "con el pedal queda mejor". Sin embargo, la respuesta a esta pregunta es la clave de cómo poner el pedal correctamente. Yo recomiendo (y muchos grandes maestros) tocar la obra sin pedal y, cuando lo echemos en falta, analizar por qué ocurre esto y aplicar el pedal pensando en solucionar la cuestión. En resumen: poniendo el OÍDO a trabajar. Esto te permitiráir solventando poco a poco las dificultades que presenta cada obra. El pedal no es una verdad´incuestionable: en una misma obra hay grandes pianistas que utilizan pedal y otros que no y entre los que lo utilizan, lo hacen de forma diferente y a todos les suena bien. El uso del pedal depende también mucho del instrumento y de la sala donde se encuentre (si tiene una acústica seca o resonante) y un pedal "a piñón fijo" sonara bien en una circunstancia y a lo mejor mal en otra. Por eso lo mejor es fiarse del oído y aplicar el pedal en consecuencia: a tempo, sincopado, de legato...
Espero haberte solucionado algo. Un saludo.
PD En cuanto a los bajos de Alberti yo suelo dejar tenida la nota del bajo y de esta manera se logra cierto efecto de pedal sin que interfiera en la melodía de la otra mano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas