Problema al pasar una partitura a .PUES con Final 2000

Hola Julio. Nuevamente una pregunta sobre este programa. Quiero pasar una partitura a .PUES en archivo selecciono compilar post script y lo mando a la impresora apple PUES. Cuando lo quiero abrir con el Gs view me tira errores relacionados con el numero de páginas y no puedo ver el documento. Otras veces puedo pero no se ven los signos musicales sino otros raros.
Saludos. Federico
Muchas gracias
Respuesta
1
Hacer archivos .pues con Final no es tan sencillo como parece. Hay que tener un driver de impresora postscript lo más actualizado posible y saber si debes incluir o no las fuentes que utilizas (que si son muchas hará que el archivo final sea muy grande).
Yo aconsejo hacer archivos .EPS (postscript encapsulado) por cada página y luego colocarlos en un programa de maquetación. De todas formas tendrás igualmente archivos de mucho 'peso' y seguirán los problemas con algunas fuentes.
Tanto si lo que buscas es llevar tus partituras a una imprenta digital como integrarlas en otros documentos, yo te aconsejo que utilices archivos .TIF (con la resolución que necesites en cada momento) o Adobe Acrobat (no el Reader).
Con archivos .TIF tienes gran control sobre lo que se exporta y, aunque también pueden ocupar demasiado, sabes que los puedes borrar con toda seguridad porque puedes volver a generarlo cuando los necesites.
El formato PDF es ya un estándar casi universal. Se generan con gran facilidad incluyendo gráficosy fuentes y ocupan realmente poco. Se pueden abrir desde MAC y PC y la resolución de las fuentes es muy satisfactoria. Además los PDF se pueden abrir hoy en día desde muchos programas de maquetación o retoque fotográfico por lo que es muy fácil llevarlos a cualquier imprenta.
Gracias Julio. Cuando tenia windows 98 (Ahora XP) lograba hacer los .PUES perfectamente. Como pesaban mucho los convertía con la impresora PDF995 a .PDF donde se reducía bastante el tamaño y la calidad se mantenía. Lo que estoy haciendo ahora es con el botón graphics, exporto las páginas en tiff, como me recomiendas, y le doy la resolución que necesito. Luego imprimo las imágenes con la PDF995 y obtengo el PDF y realmente el tamaño es de unos pocos Kb.
Pero en la vida no todo es tan sencillo, resulta que logro mejor resultados cuando exporto a tiff con una resolución de 300 dpi que con una resolución de 1200 dpi, donde aparecen lineas borradas y algunas lineas del pentagrama aparecen dobles. Con 300 dpi la calidad es mejor y bastante buena pero no logro la calidad que obtenía convirtiéndolas primero a .PUES
Si tienes alguna otra sugerencia te lo agradecería.
Saludos
Federico
Me comentas:
"exporto las páginas en tiff, como me recomiendas, y le doy la resolución que necesito."
Efectivamente eso es lo que te recomiendo pero para colocar en un programa de maquetación sin pasar a ningún otro formato.
El problema se te presenta al crear un PDF a partir de imágenes es que en el proceso estas imágenes no sólo se comprimen sino que cambian de resolución, perdiendo toda la calidad que le hayas podido dar desde Final. Por eso una imagen de menor resolución en origen termina viéndose mejor; cuanta más diferencia de resolución haya entre el original y el PDF más detalles se perderán (y que donde primero se nota es en las líneas de los pentagramas).
En 'Acrobat' puedes configurar que las imágenes no cambien de resolución o lo hagan hasta una fija que te interese (300 o 600). Aún así yo no recomiendo usar PDFs a partir de TIF salvo para hacer pruebas para pantalla y enviarlas por email.
Si utilizas TIF, o bien envías esos archivos a la imprenta y que ellos los coloquen en su programa de maquetación o lo haces tú mismo (si tienes el mismo programa que la impresta).
La otra posibilidad que te apuntaba eran los PDFs siempre y cuando los obtengas directamente desde Final. También los podrías obtener a partir de EPS colocados en un programa de maquetación y luego un PDF. Recuerda que básicamente un PDF utiliza un lenguaje similar al postscript y por eso las fuentes de texto y gráficos musicales tendrán muy buena resolución al llevarlas a la imprenta (en los PDFs van como fuentes en vez de ir como gráficos).
De todas formas yo he visto impresiondes profesionales desde Final a partir de TIF que eran tan buenas o más que desde EPS. Lo bueno que tendrán siempre los TIFs es que se verán tal y como tú los ves en tu ordenador; además son realmente compatibles con cualquier ordenador o fuentes que tengan en cualquier imprenta. Lo malo es lo que ocupan, pero si tienes una grabadora te puedes hacer un CD perfectamente para llevar a donde quieras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas