Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Joseph Haydn (1732-1809), se conocieron, según parece, en 1781. Haydn, que vio nacer y morir a Mozart, tenia en ese momento 49 años, mientras que Mozart contaba con 25. Pero a pesar de esa diferencia de edad, los dos músicos estuvieron siempre unidos por una sincera amistad. Aunque esa fecha se mantiene como la de su primer encuentro, solo se tiene constancia del hecho de que en 1784, antes de que Mozart le dedicara sus Cuartetos, se reunían para hacer música juntos. En esas veladas, Haydn hacía de primer violín y Mozart de viola, mientras que Dittersdorf y Vanhal hacían de segundo violín y cello respectivamente. También en 1784 fue cuando Haydn se unió a la sociedad masónica, pero es raro que no se encontrara allí con Mozart. En cualquier caso, parece que a Haydn no le interesaba tanto el masonerismo como a Mozart, pues después de la ceremonia de iniciación, a la que Mozart no pudo asistir, Haydn no volvió a acudir. Más allá de la tradicional rivalidad entre los músicos de su tiempo, estos dos maestros se profesaron en todo momento una admiración sin prejuicios: así es como Mozart dedicó los Seis Cuartetos (1782-1785) a Haydn,¿? ¿Puesto qué de él he aprendido como deben escribirse los Cuartetos?, decía el de Salzburg. El impulso para componerlos le vino de otros Seis cuartetos compuestos por Haydn, los op. 33, ¿Ya qué este decía que los compuso en un? ¿Estilo nuevo y especial?. De hecho, los cuartetos de Mozart denotan una gran influencia de Haydn en muchos pasajes enteros. Estas obras de Mozart fueron rechazadas en su época por muchos músicos vieneses. Tan solo Haydn supo apreciar la grandeza de su compositor y rindió a su vez homenaje a Mozart con sus cuartetos prusianos op. 50. Una anécdota es que durante una fiesta, Mozart se apostó con Haydn una caja de champán a que no era capaz de tocar a primera vista una pieza que había compuesto esa misma tarde. Haydn aceptó la apuesta y empezó a tocar a la espineta. Tocó con firmeza los primeros compases y luego, se quedo paralizado: no podía continuar porque tenía las dos manos a ambos extremos del teclado y la partitura decía que había que hacer sonar una nota en el centro del pentagrama. Haydn reconoció su derrota. Mozart, ocupó su lugar en el teclado y cuando llegó la nota fatídica se inclinó hacia delante y toco con la nariz! Haydn, que aun siendo modesto y sencillo no ignoraba su condición de músico más admirado de Europa, fue posiblemente la única personalidad relacionada con la música que supo adivinar en toda su magnitud la gradeza de Mozart, y lamento profundamente su prematura muerte: Poco después del funeral de Mozart, en enero de 1792, en una carta a Puchberg, Haydn se lamenta:? Durante algún tiempo he estado fuera de mi a causa de su muerte. No podía creer que la providencia hubiera tomado tan repentinamente la vida de un hombre tan indispensable. Por encima de todo, lamento que antes de su muerte no haya podido convencer a los ingleses, quienes se hallan en las tinieblas a este respecto, a pesar de mi insistencia sobre la grandeza de Mozart. Hacedme el favor, querido amigo, de enviarme una lista de sus obras todavía desconocidas aquí (Haydn está en Londres): dedicaré todos mis esfuerzos a promoverlas en beneficio de su viuda. Escribí, hace tres semanas, a la pobre mujer, y le dije que cuando su hijo predilecto alcance la edad necesaria, dedicaré todas mis fuerzas a darle gratuitamente lecciones de composición, de manera que pueda, en cierto modo, ¿reemplazar a su padre? En una carta de 1785, decía Haydn a Leopold, el padre de Wolfgang:¿? Os lo digo ante Dios, con toda honestidad: vuestro hijo es el más grande de los compositores que yo he conocido, personalmente o de nombre, tiene gusto, y sobre todo, la más grande ciencia de la composición. No hace falta decir que la satisfacción de Leopold al oír esas palabras de boca del que estaba considerado como más grande compositor de Europa fue enorme. También en otra ocasión, Haydn dijo a propósito de su amigo:¿? Si los aficionados a la música, y especialmente los nobles, pudieran entender y sentir con la profunda emoción con la que yo escucho su inimitable música, ¿todas las naciones competirían por tener semejarnte tesoro dentro de sus fronteras?. Cabe decir que en el funeral de Haydn fue interpretado el Réquiem de Mozart.
Muchísimas que muchísimas gracias eres un genio tío. Esta muy bien la respuesta que me has dado, gracias por compartir tu es conocimientos con los demás.