Complicadillo!

QUE hay wierd! Soy el salmantino. No se si te acordarás ya de mí, pero bueno...
Vamos a ver, tengo lo que se dice un pequeño problema de armonía. Ando a medias con un proyecto de canción, cuyas composición me sale más o menos de la siguiente forma:
- Estrofa Dm7- A# - A (tocando simplemente una octava junto a la tónica)
- estribillo Gm7- Am7- D5- C5- Dm- C.
Bueno, la historia es que tengo más o menos claro (eso espero) que la armonización que corresponde a los acordes del estribillo es la de la escala mayor de F (es decir, sería F dórico, si la tendencia fuese hacia F, que tampoco está claro), pero la duda está en la estrofa: si no me equivoco, no puede estar armonizado en F porque el La tendría que ser menor (o menor séptima), y tampoco me sale con la escala de B bemol (porque tendría que ser un A dim).
Joder, es que estoy ya hasta las narices de darle vueltas sin encontrarle solución. Por favor, mira a ver si me puedes explicar de donde sale.
Saludos. Santi

1 Respuesta

Respuesta
1
Por supuesto que me acuerdo de ti. Te pido mil disculpas por mi tardanza, pero he tenido el chino colgado, y mismito que llego y me conecto para ver que hay. No he querido pasar sin decirte hola, pero me esperan unos amiguetes que celebran un cumple. Mañana sin falta, te diré lo que pueda. Mil perdones por mi demora, te escribo todo mañanita. Un abrazote.
Rafa.
Tú tranquilo, no me corre prisa. No creo que vaya a ser el tema que me solucione los males económicos (je je, que guasa!). Disfruta de la fiesta, y cuando tengas un rato me contestas. Ya te contaré más cosas, porque además estoy proyectando hacer un puente en la canción...
Si llevo casi 1 mes dándole vueltas, no creo yo que unos días más me maten.
Gracias como siempre por adelantado, y por mostrar tanto interés. Si necesitas algo, ya sabes...
¿Cómo va todo?, bueno aquí estoy dándole vueltas al tema.
Bueno, en primer lugar, decirte que me lo pones bien difícil, por falta de datos;me explico. Cuando armonizamos, lo hacemos sobre melodías, de manera que si tú me dieras la melodía, veríamos cómo podría armonizarse teniendo en cuenta el estilo, el tempo, etc.Pero lo que tú me das, es ya una secuencia de acordes que tu mismo has dispuesto,(que se supone es la armonización de una melodía que tienes pensada).
Lo que si puedo hacerte, es un análisis armónico de la estrofa, y a tenor de éso, decirte qué escalas puedes usar.
La estrofa, es un patrón muy típico del modo menor. Sería, un I-VI(bemol)-V. Es decir, Rem, Si bemolM, La7, para caer,(o no), de nuevo al Re menor. Re menor es el primer grado, sobre el que puedes usar cualquiera de los tres modelos de escala menor.
1-Menor natural:Re, mi, fa, sol, la, si bemol, do.(Si no hago referencia, es que no hay alteraciones).
2-Menor armónica:Re, mi, fa, sol, la, si bemol, do sostenido. Te queda una segunda aumentada entre el si bemol y el do sostenido, que da un sabor árabe;ahí, tu gusto personal.
3-Menor melódica:Re, mi, fa, sol, la, si natural,(es el sexto elevado en más, justamente para evitar la segunda menor que`puede no gustarte), do sostenido.
Vamos con el Si bemol de marras, el segundo acorde de la estrofa;. Tu le llamas La sostenido, pero no sería correcto en análisis, porque el sexto grado de Re menor, es un Si bemol mayor, y no un La mayor. Suenan lo mismo, pero así, algunos análisis serían imposibles. Recuerda que Re menor, es el relativo de Fa mayor;su armadura, es de bemoles, ésto puede ayudarte en ocasiones más complicadas.
Bien pues en ése Si bemol, sonará bien la escala de Si bemol Lidia, o lo que es lo mismo, la escala de Fa, empezando desde el cuarto grado, el Si bemol.
Y para terminar, el La séptima, sería el quinto grado de Re menor, y puedes usar la escala de La, Mixolídia bemol trece, formada por las notas, la, si, Do sostenido, re, mi, fa, sol.
También puedes usar en éste acorde, el Si bemol(nota), que correspondería, a la escala de La Mixolídia bemol nueve, bemol trece.
Y no veo mayor problema.
Si empleas ésas escalas, la estrofa sonará.
Cuando me dices .."no puede estar armonizado en Fa...", no me dices QUÉ es lo que no puede estar armonizado en Fa. Para responderte a éso, tendría que saber la melodía, que es lo que se armoniza.
De todos modos, después de no sé cuantos años de estudiar aquí y allá, no hay ninguna ley que prohíba que después de un acorde, pueda seguir otro cualquiera, o pueda ser antecedido por otro cualquiera. Coge tu Ibanez,(supongo que con pastilla nueva), y escribe lo que te suene bién;así como suena. En fin, si algo no te queda claro, o tienes problemas de armonía o lo que sea, puedes mandarme un MP3, y así tendré una idea de qué es lo que necesitas;de momento, con los datos que tengo,(no hay tempo, no hay ambiente, no se si con distorsión o no, no hay melodía, etc), no puedo hacer más. Si me necesitas, cuenta conmigo. Un abrazote, y toneladas de suerte.
Rafa.
Ya me queda todo más claro. En cuanto acabe con la melodía (q está casi finalizada, pero me quedan unos flecos para rematar...) te mando un mp3 para q lo escuches. Tienes toda la razón, he estado confundiendo los términos de armonización y progresión de acordes. Defecto de las clases, ya q ando todavía descubriendo los pormenores de la escala mayor (hazte a la idea de que la escala menor todavía no la controlo). Gracias por todo. Por cierto, no tendrás algún tipo de apunte o algo así donde pueda echar un ojo al tema de las escalas menores (como son, de donde salen, cosas así...¿)? Se q explicar por ordenador las cosas es un poco complicado, así q si no puede ser tranquilo, que ya me haré con algo... Por cierto, arreglé el tema de lo de la guitarra del zumbidito y el sonido de las pastillas, gracias a un soldador y mucha paciencia. Paz!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas