Sobre la pregunta de Composición anterior

Buenas, he estado leyendo las preguntas contestadas y no he podido sentirme un poco identificado con el problema de los conservatorios y la escasa/nula ayuda y motivación que dan a los que estudian allí para que promuevan su creatividad.
Estudié también como vosotros en un conservatorio, y siempre fue una guerra componer. Presentar, ilusionado, los trabajos a los profesores intentado que me ayudaran y me enseñaran a mejorar, y lo único que recibí fueron puertas cerradas. Por eso tuve que abandonar.
Ahora que tengo tiempo vuelvo a retomar los estudios de composición, contrapunto y fuga. Un poco por mi cuenta, y ayudándome de todo el material que puedo recoger.
¿Conocéis algún método interesante para la orquestación? (Nunca fue mi fuerte y me gustaría hacer cosas en este campo).
Un saludo y mucho ánimo para que sigas con este foro de respuestas.
lponce

1 respuesta

Respuesta
1
Me alegra saber de ti otra vez;si puedo recomendarte algo.
Hay tres libros:el primero sé que está anticuado pues se trata del tratado de orquestación de Rimsky-Korsakov;utiliza disposiciones que hoy se tratan de otra forma pero te acerca de una manera muy humana al arte de la orquestación y da consejos que no he visto en ningún otro sitio y que me fueron muy útiles.
El segundo es el Walter Pistón de la editorial Real musical;deja muy claro los tipos de texturas y como tratar cada uno de ellos.
Y por último, el "Orquestration" de Samuel Adler;es completísimo;trata el tema de instrumentación pasando por todas las secciones y después desarrolla el tema de la orquestación con sumo detalle y la gran ventaja de que los ejemplos de fragmentos que analiza, pueden oírse en los cinco compacts que lo acompañan;toda una maravilla;eso si, está en inglés y debe valer sobre las 12.000 pts pero es una inversión obligada para el estudiante de orquesta dada la información que ofrece.
Y bueno, ya se trata de que oigas toda la orquesta que puedas, papel en mano, hagas entresacados de fragmentos que consideres interesantes, y acudas todo lo que puedas a las salas de conciertos donde se oyen cosas que no se oyen en un compact y por ende, dejan de oírse cosas que en el compact se oyen muy claramente;situarte frente a la orquesta con la partitura, es una gran lección que puede evitar sorpresas muy desagradables en el futuro del tipo...¿porqué habré dividido la cuerda,¡no se oye!, O "debí doblar las trompetas con sordina con el glockenspiel para darles más ataque...", y un largo etcétera. Y bueno, éso es todo, espero que te haya sido útil;si puedo ayudarte ya sabes dónde estoy. Un abrazo.
Rafa Blanco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas