Hola Toco una guitarra acústica y me gustaría saber cómo afinar en DAGDAD, pero con el método de afinar de oído la estándar (quinto traste de la sexta cuerda igual que quinta al aire, etc). Gracias y un saludo
Me parece curiosa esa afinación porque es una que usa mucho un guitarrista llamado Kotaro Oshio a quien admiro muchísimo y aprendo sus obras hace un tiempo. Como sea, si partimos de la afinación estándar, EADGBe, te recomiendo que elijas una cuerda como patrón para afinar el resto. Yo en lo particular tomo la cuarta cuerda como patrón, la D. Entonces deberías bajar la 6ta cuerda hasta que el sonido sea el mismo que el de la cuarta. Y ahí afinas la primera con la 6ta, o con la 4ta, da igual. Para más precisión te recomiendo que hagas un armónico natural con la 4ta cuerda y luego, mientras sigue sonando el armónico que hiciste, hagas sonar el armónico de la 6ta y ahí ha oído vayas bajando la 6ta hasta que los sonidos que oigas sean iguales. Es más fácil y muchísimo más eficiente. A este método vamos a llamarlo afinación por armónicos de aquí en adelante. Seguidamente usa la afinación por armónicos de la cuarta y la primera. La tercer cuerda queda igual, de la misma manera que la quinta. Para afinar la segunda, podes afinarla pulsando el 5to traste de esa cuerda y compararla con la primera al aire. Vas bajando la segunda hasta que los sonidos sean iguales. Una vez terminado podes verificar que este correcto con estas reglas: La 2da en el quinto espacio suena igual que la 1ra. La 3ra en el segundo espacio suena como la segunda. La cuarta en el quinto espacio suena como la tercera. La quinta en el quinto espacio suena como la cuarta. La sexta en el 7mo espacio suena como la quinta. Si seguís bien el procedimiento, no deberás tener ningún problema al afinar. Por cierto, escucha a Kotaro Oshio, un tema se llama Splash y usa esa afinación.