Hola monozero. Estoy haciendo un trabajo en el cole acerca de la historia de la música rock en todas sus dimensiones, evoluciones y/o repercusiones, involuciones, grupos, bandas, predecesores; en fin, todo acerca del rock Estoy seguro que sabes muchísimo y que tu orientación de algún material; ya sea tuyo, una web o un libro; me será de mucha utilidad. De antemano, gracias.
Respuesta de monozero
1
1
monozero, HE VUELTO... Y HE CRECIDO MUCHO... CREANME... TENGO GANAS DE...
Si intento contarte la historia del rock me demoro unos 8 días y 50.000 páginas, así que voy a resumir para que extractes e investigues lo que más necesites para tu trabajo. La Historia del rock n' roll se remonta a la evolución de sus padres: el rythm and blues negro y el twist. Dichos ritmos, que causaban estupor en los 40's y mediados de los 50's por su extravagante manera de bailar eran hijo del soul, ritmo descendiente del sabor africano, fusionado con la cultura musical americana, que estaba directamente influenciada por el costumbrismo británico (gaitas, música de cámara y de feria etc.). Elvis prestley apareció en la escena para ponerle más fuerza a las guitarras y voces estridentes al sonido twist y creo de esa manera el sonido del rock: sonidos fuertes y rítmicos que se conjugan en varias figuras musicales y rítmicas en cada canción, y que permitía bailar, gritar, y saltar, todo con una sola canción... Así empezó la historia del ritmo que nos enloquece y que hace parte de nuestra cultura generacional. Obviamente, después de que elvis salió del anonimato con su revuelto de sonidos fuertes (ojo: fuertes, ahí todavía no eran pesados), voces gritonas, letras insinuantes y mucha publicidad; mucha más gente empezó a trabajar para hacer de dicho ritmo el estandarte de una generación. Ese es el inicio de las historia... elvis. Luego vendrá una hola de bandas y éxitos que convertirán al rock en un hito, no en una moda. Asimismo, del interés generado en los jóvenes por esta música se generaran muchas bandas que irán desarrollando el concepto musical de rock hasta donde lo conocemos ahora. Para tu trabajo debes hablar de elvis y continuar con la evolución del ritmo hasta nuestros días... hay datos que puedes omitir, pero hay datos y bandas que tienen que entrar en tu trabajo. Ellos son: Nat king cole, quien casi que invento el jazz, fusionando el sonido soul-rock con la música negra. En los 50's hubo muchas bandas con singles exitos (the shadows, bill halley y rock around the clock, the jail's rock n' roll, etc) pero cuyos nombres no seran realmente relevantes para la historia. En el 56 aparece el icono más grande de todos los tiempos: LOS BEATLES, quienes revolucionearon el rock n' roll no solo por su música que es extraordinaria, sino por sus letras, su look serio-descomplicado y peinado hacia adelante... Paralelo a ellos aparecen bandas como los rolling stones, que evolucionara su música hasta la apraricion de led zepellin (el padre del rock moderno) y ejemplo de muchas bandas que evolucionaron para crear el hard rock y el metal en los 70' con bandas como sex pistols, black sabbath, tha mmamas and tha pappas, aerosmith, etc... En los 80's el movimiento hard rock y metal toman más fuerza, con bandas como guns n`roses, def leppard, y la aparición del heavy metal con iron maiden, ac/dc, etc... Luego evoluciona al sonido autodestructivo de los 90's con NIRVANA, METALLICA, alice in chains, stone temple pilots, etc..., llega el tiempo del trash metal- aterrorizante y dizque "satanico" con marilyn manson rob zombie, motley cure... etc... Hasta llegar al rap metal o neo metal con rock fusionado con líricas urbanas, osea... rap... linking park, limp bizkit, korn, etc. En el rock en español no debes pasa por alto nombres como los ángeles del infierno, heroes del silencio, hombres g, toreros muertos (españa), el try, CAFÉ TACUBA, mana, molotov y el gran silencio (mexico) Sui generis, soda stereo, fito paez (argentina) Aterciopelados, kraken, severa matacera, 1280 almas, (colombia) los amigos invisibles (venezuela) Nota: recuerda que el rock en español (y sobretodo el latino) evoluciona buscando la fusion con los elementos folkloricos, a diferencia del rock en ingles que evoluciona hacia las figuras musicales complejas y los efectos pesados... Links para la búsqueda... www.lopaisa.com/rockhistoria.html www.perso.wanadoo.es/tinosoler/historiadelrock.htm www.historiadelrock.com www.cni.tv/progrseriesrockroll.html www.especial35.com/reportajes/ 2002/septiembre/hendrix2.htm www.angelfire.com/musicals/the_beatles/ www.multcolib.org/libros/about/sphours/woodstock.html www.cd-bootleg.com/jh_8_8_69.htm www.woodstockcover.cjb.net/ www.ciudadfutura.com/rockbands/sexpistols/ metallica_mx.tripod.com/ www.riff-fanzine.com/grupos/blacksabbath.html www.webmetallica.tk/ No son todos pero te ayudaran mucho... Espero haberte servido en buena manera... si necesitas algo estaré disponible... Cordial Saludo, Mauricio "monozero" P.D. No olvides calificar mi respuesta
1 comentario
muy buen aporte, solo un detalle, temas como el kil em all, o master of pupets, Ride The Lightning de METALLICA es de antes de los 90 , pero si es bueno, - Carlos Fernandez Ortega
muy buen aporte, solo un detalle, temas como el kil em all, o master of pupets, Ride The Lightning de METALLICA es de antes de los 90 , pero si es bueno, - Carlos Fernandez Ortega