Básicamente me gustaría saber, cuando se solía retratar con la técnica de sanguina con pincel sobre placasde yeso en cuyo interior se encontraban trazas de esparto o algún tipo de elemento vegetal. Y también en que zonas mayoritariamente y algunos nombres de pintores que lo solieran hacer.
1 respuesta
Respuesta de Rosana Alicante
1
1
Rosana Alicante, llevo casi 20 años pintando, actualmete doy clases de dibujo y...
A mi, el retrato a sanguina que me viene a la mente es el autoretrato de Leonardo da vinci, pero más antiguos no te se decir. La sanguina: elaborada por una piedra roja, se utilizaba para dar un toque de color a los dibujos. La usó Leonardo da Vinci. En otros sitios dice que la snguina es oxido de hierro; la grisaya ya la sanguina son óxidos de hierro. Grisaya: Es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma en claroscuro: «luz y sombra» como la llamó Vasari, el color está hecho de una mezcla de óxidos de hierro y de cobre y de un fundente, que produce la sensación de ser un relieve escultórico. En el siglo XIV se utilizó para esbozos prepatorios de los escultores para conseguir el efecto de relieve mediante diversas gradaciones de un solo color. Bajo el reinado de Carlos V de Francia, el uso de la grisalla fue sobre todo en la miniatura, en los vitrales y en la pintura. Su utilización será una de las características de la pintura flamenca: en el dorso de los retablos se solía representar una Anunciación en grisalla (Políptico de Gante, Jan Van Eyck, para la catedral de San Bavón en Gante). Josep María Sert enfatiza aún más por su evolución cromática, que termina apoyándose en un predominio de la monocromía dorada. Empleaba una gama cromática limitada: oros, ocres, tierras tostadas, con toques de carmín, utilizando como fondo una rica preparación en metal, plata y pan de oro.[25] Cuando se pintaba sobre yeso = frescos Seguiré buscando, igual con estas pistas podamos encontrar más cosas.
Muchas Gracias Srta Rosa, le agradezco su ampliada respuesta, si ud me lo permite me gustaría poderle mandar la obra en cuestión, pues fue por ella que quiero saber más, si fuera ud tan amable de dejarme su correo, con mucho gusto le mandaría la foto, a ver si fuera posible saber más de esta obra que esta en poder de mi familia desde hace ya muchísimos años. Quedo muy agradecido y le deseo una excelente jornada