¿Qué nombre recibió el movimiento pictórico de raíz romántica, que iniciado en la literatura opuso la imaginación al moralismo y al racionalismo que eran característicos de la era industrial?
me la se!: El movimiento pictórico de raíz romantcia iniciado en la literatura que opuso la imaginación al moralismo y al racionalismo que eran característicos de la era industrial es el ROMANTICISMO. El romanticismo es un movimiento pictórico (también literario) de la primera mitad del siglo XIX (1820-1850) que sitúa el sentimiento como motor de toda creación artística. Hay una exaltación de lo pasional y se prima lo sensorial y lo espiritual (no tiene porque llegar a ser religiosos) frente a lo intelectual. Las ideologías que abarca el romanticismo son el liberalismo y el nacionalismo. Es una pintura de factura suelta y agresiva que prima el color sobre el dibujo y la línea. Pintores románticos: Inglaterra: Constable y Turner. Blake y Füssli Francia: Delacroix y Géricáult Alemania: grupo de los "nazarenos", Friedrich ¿Estoy aprobada? Lamento la ironía, pero es que chico, la manera de formular tu pregunta me ha recordado los exámenes de historia del arte de 3º de carrera. Buenos tiempos aquellos! ;) Bueno, espero que te haya servido. Al principio me había liado un poco lo de la era industrial, pero ya lo he solucionado. ¿Te sirve la parrafada? ¿Necesitas más información? Suerte. Besos, jo