Tengo 16 años y estoy estudiando el bachillerato de artes. Ahora en verano estoy acabando una esculturilla que tenia pendiente del curso, es una mujer "sintetizada", sentada en el suelo, con una postura un poco extraña, no es muy grande, unos 25x30 cm. Bueno, a lo que voy que me enrollo mucho... La he hexo en barro y he hexo un molde de escayola, ahora lo tengo que vaciar y llenarlo del material que quiero que sea la figura, y e ahí mi cuestión: tengo el caprixo de que sea de resina, lo que pasa es que igual se ve poco, o que no se entienda mucho la figura... Otra opción es hacerla de cemento, pero no me gusta mucho el color, bueno, esto más que una duda es una cuestión de gustos...
A ver si me puedes dar alguna idea, de como la harías tu, a ver que hago... Bezitos, cocha.
Te pido disculpas por tardar tanto en responderte: He tenido un mes de continuos quebraderos de cabeza informáticos pero parece que esto empieza a ir aceptablemente bien, por lo que paso a contestarte. Disculpa si te respondo en castellano, pero creo que, siendo éste un foro en dicha lengua y teniendo en cuenta que no todos los participantes tienen por qué conocer el "idioma" de los mensajitos SMS, será mejor para tod@s usar la lengua común, por respeto a Todoexpertos y a quien participa aquí ya se haciendo, respondiendo o simplemente leyendo las consultas. Comprendo que, al igual que todo el mundo que usa esa manera tan críptica de escribir, lo haces por ahorrar tiempo, pero por suerte mi tiempo no es tan valioso como el tuyo y puedo darme el lujo asiático de derrocharlo poniendo "qu" en vez "k" y ciñéndome en general a las viejas y entrañables reglas de ortografía que no son tan inútiles como parecen, al menos la mayoría. Si no comprendes bien algún término, házmelo saber y lo pondré con todas las kas y uves dobles y las equis que encuentre por mi casa, y le quitaré haches y acentos, pero de momento, vamos a ver si nos podemos entender en el aburrido castellano de Cervantes, Cela y García Márquez. Y ahora vamos al grano, digo a tu escultura. En primer lugar, sólo me facilitas dos dimensiones, por lo que al ser una escultura un objeto tridimensional, no es fácil que sepa con qué volumen vas a trabajar. Siendo una mujer sentada en el suelo, vamos a suponer que es un volumen compacto, sin extremidades en voladizo. Lo de ""sintetizada" tampoco ayuda mucho, me imagino que significará que es una abstracción figurativa, lo que me lleva a pensar que la escultura acentúa la construcción por grandes áreas o planos en detrimento del detalle. También olvidas un detalle fundamental, el más importante: el tipo de molde que has realizado, al menos saber de cuanta piezas es y si está hecho para colar o estratificar. Vaciar puede significar ambas cosas, así que te digo lo que a mi juicio te va a dar menos guerra y mejores resultados en ambos casos. Si la preferencia por la resina es simplemente por capricho, la elección está clara: hazla en resina. Para mí los caprichos son sagrados, te lo digo en serio y sin un átomo de ironía, le ponen mucha sal a la vida y el arte tiene mucho de trabajo pero también mucho de juego. Para estratificar con resina no te compliques mucho la vida, utiliza la clásica resina de poliéster y manta fina de fibra de vidrio. Es un medio engorroso, pestilente, delicado en cuanto a los porcentajes de catalizador y resina y el tiempo de aplicación, deja con frecuencia los instrumentos para aplicar completamente inservibles y hay que ponerse más protecciones que Robocop para utilizarla, pero los resultados, si se hace bien, compensan todas las incomodidades del proceso, y el precio no es disparatado. Si optases por hacer el vaciado colando, te recomiendo que utilices una resina de poliuretano que no sea ultra-rápida. No huele a penas, las mezclas suelen ser al 50% (facilísimas), si es blanca se puede teñir con pigmentos especiales sin problema y admite una gran variedad de materias de carga. El inconveniente principal es que suelen ser resinas bastante caras. Si vas a usar poliuretano u otra resina para colar, agrégale alguna materia de carga, que puede ser desde polvo de mármol (barata y resistente) hasta gel de sílice (más cara pero extraordinariamente ligera y no tan resistente), ganarás en robustez y ahorrarás resina. Una cosa que me intriga un poco es el por qué se va a ver poco o no se va a entender la figura por usar resina en vez de otro material... la escultura (formas y volúmenes) será la misma ¿No? Si quieres que te diga lo que considero mejor, más barato, más creativo y sobre todo, muchísimo más divertido que el empleo de resinas (y si no quieres que te lo diga da igual, lo voy a hacer de todas formas), te recomiendo que la hagas en cemento u hormigón. El hormigón no es más que un mortero de cemento, es decir, el cemento con una materia de carga que puede ser arena, grava, etc. para darle resistencia. Si el hormigón se vacía en moldes que contienen varillas metálicas para agregarle resistenia estructural, se denomina hormigón armado y es el sistema de construcción que se emplea normalmente para hacer las vigas de las casas. Aqauí estamos hablando de un trabajo artístico, por lo que se pueden emplear materiales más "finos". Comprendo que el color del cemento no te suscite oleadas de entusiasmo artístico, pero no te preocupes, que la cosa no es grave: puedes hacer cemento del color que prefieras, absolutamente de todos los colores, ya sea imitando otros materiales o lanzándote a investigar acabados singulares. Para ésto debes emplear cemento blanco, es el que se suele emplear para hacer las juntas de los azulejos, baratísimo y de estupendos acabados. También puedes utilizar cemento-cola o mortero-cola, que se llama de las dos maneras, es parecido al cemento blanco pero más adhesivo, se usa para fijar azulejos; su uso casi obligatoriamente implica que tendrás que destruir el molde de escayola, así que quizá será mejor que empieces con el cemento blanco normal. Existen tintes y pigmentos específicos para cemento, pero si quieres, también puedes utilizar tintes universales al agua para pintura (baratos y fáciles de encontrar en tiendas de pintura y decoración y droguerías) o bien teñirlo tú misma usando pigmentos en polvo, agua y paciencia. No es conveniente saturar demasiado el cemento con los pigmentos para no quitarle demasiada resistencia, lo mejor es hacer pruebas, pruebas y más pruebas, es rápido y divertido, te meterás en un mundo fascinante. Si deseas ir un poco más allá, podrías convertir el humilde cemento blanco en piedra artificial agregándole materia de carga, puedes probar con carbonato cálcico y polvo de mármol (el polvo de mármol es un comodín que da mucho juego) o incluso prescindir del carbonato cálcico, y tendrás una piedra artificial de excelente calidad y resistencia por un precio ridículo, pero con el inconveniente de que hacer retoques o pulimentar partes te resultará más difícil que con el cemento solo, recuerda que hemos aumentado la resistencia y la dureza. Si optases por hacerla de cemento blanco teñido, sin materias de carga, y la superficie de la figura es lo suficientemente lisa, puedes darle un acabado muy interesante y sensual si le das una mano de cera de la que se utiliza para abrillantar el estuco veneciano. Es un poco cara y se encuentra con facilidad en tiendas de pintura, decoración y bricolaje, pero merece la pena probar, los acabados elevan el tosco cemento de los azulejos a la categoría de las cornucopias de los palacetes venecianos. En fin, todo es cuestión de poner manos e imaginación a la obra. En el caso de que quisieras hacer la escultura estratificada en vez de colada, pero en cemento, es muy fácil, puedes utilizar manta de fibra de vidrio como si la fueras a hacer en poliéster, ttela metálica fina o incluso arpillera o tela de saco, harían la misma función, e igualmente podrías usar el cemento teñido, para las primera capa con materia de carga si así lo deseas y para las siguientes, con o sin materia de carga, a tu gusto (no harían falta más de dos otres capas en total). Por último, tanto en el caso del cemento como del poliéster, tienes el recurso de la policromía si los acabados no estuvieran a la altura de tus expectativas, que espero que si lo estarán. Buena suerte, Cocha.
Vale, gracias por tus consejos, pero llegan un poco tarde ya que hace 4 días que he acabado la figura... de haberlo sabido igual la hubiese hecho de hormigón, como dices tu, pero al final es de resina con arena. A mi me gusta, y eso es lo importante, ¿no? Bueno, que muchas gracias por tu tiempo. Besos, cocha.