Serie Tv años 80-90

Buenas noches.
Yebo ya mucho tiempo intentando recordar un par de series que veía de pequeño. Entre los 80 y puede que principios de los 90. A ver si a alguien les suena:
La primera se emitía por TV2 y trataba de un grupo de chicos que se encontraban solos en una isla y como se lo montaban para sobrevivir, con sus riñas habituales...(incluso creo que en un capitulo el "cazador" se enfadaba y abandonaba al grupo para vivir apartado. Habían sufrido un naufragio y el bote con los niños se había separado del resto. Cuando terminaba la serie se veía la isla ( islote triangular básicamente ) como se iba alejando. Creo que era de producción inglesa.
La segunda ( la vi en catalán) trancurria durante el bombardeo alemán a la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Iba de un chico que encontraba un avión enemigo. Creo recordar que se llamba L'ametralladora o algo por el estilo porque encontraba dicha arma en el avión derribado. Esta serie estoy casi seguro que era de producción inglesa también.
Espero que los expertos no se tengan que romper tanto el tarro como yo. Y si lo hacen que al menos sea con resultados mejores que los míos ( que son nulos xD ).
Un saludo,
DarkTree
Respuesta
Haber respecto a la primera serie, me ha recordado a un libro de William Dolging que se llama ''El señor de las moscas''. Había pensado que podría ser que se tratara de una version de dicho libro. Puede que se llamaran igual. Este es el argumento.
Se trata de una obra breve y sencilla, sorprendente, trágica y terrible, que nos narra la aventura que ocurre durante la Segunda Guerra Mundial a un grupo de niños británicos, con edades entre seis y doce años, que van en un avión y es derribado, cayendo en una isla solitaria, perdida y carente de signos de civilización. No hay supervivientes entre las personas mayores, los inocentes niños se encuentran absolutamente solos y tendrán que organizarse para sobrevivir.
¿Sabrán hacerlo por sí mismos? ¿Superarán las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan? ¿Inventarán nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen? ¿Se mostrará la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro? ¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos? ¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?
Es una obra de aventuras, pero no es Tintín precisamente, se trata de mostrar la naturaleza humana a través de los comportamientos, las acciones y el modo de luchar por la supervivencia de los niños en una situación hipotética, sumamente adversa. Por tanto, se plantea una situación metafórica que enfrenta al ser humano con sus propias raíces naturales: ¿Prevalecerá el ser animal o el ser social y moral? ¿Se impondrá la racionalidad o surgirán los instintos más irracionales? ¿Habrá normas para vivir o se encontrará un sistema de vida libertario y sin imposiciones del grupo sobre el individuo?
El autor plantea la historia como un volver a empezar, a reconstruir la sociedad desde el principio de los tiempos por un grupo de inocentes y, a la vez, va haciendo una disección y análisis del ser humano. El resultado es una sorpresa constante, dejemos que transcurra la acción para conocernos mejor a nosotros mismos, sin miedos, sin tapujos; porque W. Golding sólo busca desvelar la verdad que habita en nuestro interior. Sea ésta la que sea, sigámosle, nos ayudará a entendernos mejor y a comprender también nuestro mundo actual: sus miedos, sus tensiones, sus luchas, sus ambiciones, sus enfrentamientos, sus sangrías, sus héroes, sus contradicciones, sus poderes... nuestras grandezas, nuestras miserias.
Respecto a la segunda no lo se prueba de buscar en la web de la televisión de cataluña puede que aun la emitan en segundas cadenas.