¿Cómo empiezo a restaurar una casa?

He adquirido una casa de dos plantas con guardilla y quisiera reformarla poco a poco. La casa tiene una planta de 45 metros cuadrados, la guardilla tiene dos tejados con vigas de madera redonda, cañizo y teja árabe, mientras que las habitaciones tienen vigas cuadradas con bovedilla y están recubiertas de cañizo. La casa tiene muros de 60 cm de ancho en fachada, laterales y uno central, entre el central y la fachada y la parte de atrás se apoyan todas las vigas. Tiene dos escaleras rectas que están una encima de la otra y que por lo que he visto se apoyan igualmente en vigas de madera. El salón de la planta baja está alicatado a media altura por lo que imagino que tiene humedades del suelo y el tejado tiene goteras. La instalación de luz está por fuera y la del agua tiene una sola tubería de agua fría.
Mi idea es retirar el tejado y poner uno nuevo más ligero elevándolo un par de metros y dejándolo a un agua. Poner tarima flotante en toda la casa, retirar algún que otro tabique, retirar las escaleras y poner una igual pero con otro material y la otra hacerla en forma de U y por supuesto la instalación de agua y luz completa.
Mi pregunta es: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué materiales me aconsejan para el tejado y las escaleras y cómo elimino la humedad del suelo para que la obra no me salga muy costosa?

1 respuesta

Respuesta
1
Sobre tu intención de cambiar la altura y las aguas de la cubierta, deberías primero comprobar que el ayuntamiento admita eso.
Sobre las preguntas que haces, te las respondo por orden:
- Lo primero debería ser que buscases un arquitecto para hacer el proyecto (al cambiar estructura es una obra mayor, así que en la ejecución también necesitarás un aparejador). Tampoco te vendría mal ir buscando un buen carpintero ya que será posiblemente el oficio más importante de la obra. Puedes recortar gastos en otras cosas, pero procura que el arquitecto y el carpintero sean buenos.
- Para la cubierta, si las vigas están en buen estado puedes conservarlas (quizá necesites poner bigas adicionales) y sobre ellas puedes poner un panel sándwich (madera-aislamiento-tablero hidrófugo) sobre el que enrastrelar y colocar la teja.
- Las escaleras puedes ponerlas en madera sobre una zanca de madera (por ejemplo central y peldaños volados a los lados), otras opciones serían con estructura metálica y peldaños en madera.
- La humedad en el suelo, lamejor manera de evitarla es ventilando la solera por debajo (hay piezas específicas para eso), además coloca una tubería de drenaje en el perímetro de la casa.
Gracias por tu respuesta. Entonces, que orden me recomiendas primero tejado (con arquitecto, etc..), con el tiempo el suelo y y por ultimo las escaleras.
Con respecto al tejado, ¿seria más barato realizarlo con estructura de vigas de acero o con madera?
Gracias de nuevo por tu ayuda
El orden:
1- Arquitecto que te haga el proyecto completo (más barato que por fases)
2- Cubierta (para trabajar después sin mojarse)
3- Solera (para tener donde apoyar las cosas)
4- Escalera
5- Tabiquería
6- Instalaciones
7- Acabados, Carpintería y Vidriería
La cubierta, si puedes aprovechar la madera existente lo mejor es madera suplementando las piezas que necesites; si no madera laminada, acero y madera natural tratada (en ese orden, aunque entre madera laminada y acero puede haber variaciones en función de las luces y las empresas)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas