Sistema de drenaje

Alguien me puede decir como debo hacer bien el drenaje de una vivienda.. Y que la humedad no me suba por las paredes. Que materiales debo utilizar para el relleno.. Y también cuales para impermiabilizar..

1 Respuesta

Respuesta
Para mí el mejor sistema para evitar el ascenso de humedad por capilaridad en una casa, es el sistema de forjado sanitario o ventilado. Una solución rápida, práctica y que evita bastante mano de obra el el sistema cupolex (es una marca, googlea y encontrarás productos similares) Esto es un sistema de piezas abovedadas que encajan entre sí a modo de puzzle y permiten ventilar todo el subsuelo de la casa y canalizarlo para asegurarse una adecuada corriente que ventile. Este sistema ahorra una gran cantidad de hormigón y mano de obra. Aunque puedes hacer un forjado sanitario con hormigón armado de la manera convencional.
Has de tener en cuenta que la primera capa de material ha de ser permeable, para que la humedad penetre en el forjado y se ventile adecuadamente. Si no, esa humedad al no poder seguir su curso natural, se verá desplazada hacia las paredes y empeorará la situación. Por lo que, esquemáticamente, sería
1.Capa de grava, regularizada
2.Capa de hormigón pobre, si es de cal mejor pues transpira más aún
3.Forjado sanitario (hueco entre esa segunda capa y el "suelo" propiamente dicho)
4.Capa de hormigón convencional . En el caso de no usar un sistema tipo "cupolex", aquí sí que sería adecuado poner primero una lámina impermeable.
5.Pavimento
Para realizar el forjado sanitario con hormigón armado, sirve el sistema de zapatas corridas donde apoyar ese forjado. En esas zapatas habría que realizar los conductos de evacuación de humedad.
Si te puedo ayudar en algo más, aquí estoy.
Gracias .. me has aclarado mucho el tema .. el sistema este al que haces referencia. Son unas piesas de plástico parecidas a un minitaburete .je je. ¿O estoy equivocado?. Al cual solo debería agregarle el mallazo y el hormigón y listo.. otra pregunta aguantara bien el peso de un tabique de ladrillo del siete.. y la zapatas podría darles algo para impermebilizarla.. gracias por todo.
Sí, son exactamente esas piezas, además he de decirte que las de cupolex están fabricadas con plástico reciclado, lo que es un punto a su favor en mi opinión. Este sistema, además de solucionarte el problema de el ascenso de humedad, evacua el gas radón que emana la tierra de manera natural pero que es perjudicial para la salud (según el último estudio, más de la mitad de los hogares españoles tienen concentraciones de este gas por encima de la medida de seguridad). Esto, desde luego, es algo que para muchas personas resulta anecdótico, pero como para mí es importante pues te lo cuento...
Para más indicaciones de colocación del cupolex, no dudes en visitar su web o googlear un poco.
El mallazo, pienso que no es necesario para este tipo de suelo con cupolex. En mi casa lo he sustituido por fibras de polipropileno, esto es, que he armado el hormigón con esas fibras en lugar de usar mallazo. Yo puse una capa de unos 6-8 cms de hormigón... Y en el perímetro realicé un tabique para crear así una "pared ventilada" al igual que el suelo. Eso responde a tu pregunta.
Un saludo y suerte en el proyecto. Recuerda finalizar la pregunta
Gracias por todo .. si a ti te ha funcionado. Pues yo lo voy hacer de igual manera.. eres un experto en la materia . ya que me has dado una magnifica respuesta a todo. Gracias... por todo .. estaré por aquí.. cuando tenga alguna que otra duda..