Qué Aislación y Cámara de Aire conviene

Sobre un techo existente que está compuesto, de afuera hacia adentro por: membrana asfáltica, chapa metálica acanalada y ladrillos adheridos (que hacen una bovedilla de vista en el interior), estoy por hacer un nuevo techo, que será simplemente de chapa metálica acanalada.
Lo hago para solucionar problemas de goteras y filtraciones.
Quiero aprovechar, y mejorar el aislamiento del ambiente ante las temperaturas extremas en verano (40º) e invierno (0º).
Entre el nuevo techo y el existente habrá una cámara de aire que va desde un metro hasta 10 centímetros (por la inclinación para el drenaje del agua).
Y les pido asesoramiento sobre lo siguiente: me conviene colocar algún material de aislante térmico, por ejemplo lana de vidrio, ¿o con esa cámara de aire será suficiente para mejorar la temperatura interior?
Y si conviene colocar un aislante, dónde corresponde hacerlo: ¿Apoyado simplemente sobre el techo viejo? O adherido a la nueva chapa, ¿en la parte interior?

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues como aislante tienes varias opciones como la lana de roca, el poliestireno, la fibra de vidrio, aunque dadas las características de tu techo yo te recomendaría el poliuretano proyectado, el cual iría adherido al techo existente en capa de entre 5 y 8 cm.
Lo mejor al colocar el aislante es que esté en contacto con la pared exterior, o el techo en este caso, como me explicas que el techo existente es abovedado, sería complicado con placas seguir la superficie. Además, en el caso de las placas, siempre quedan rendijas por las que escapa el calor, pero con el poliuretano proyectado no tienes ese problema porque recubre toda la superficie aunque sea irregular. En cuanto a los precios medios, en capa de 5 cm te saldría sobre los 15 euros el metro y en capa de 8 sobre los 24 euros el metro.
Además, esto no forma parte de la pregunta pero me gustaría comentarte que el problema de filtraciones es mejor que lo soluciones de afuera hacia dentro. Es mejor hacer una impermeabilización sobre la cubierta que poner debajo un techo con pendiente. También puede solucionarte el problema el poner un techo por dentro del actual, pero esto sería a corto plazo puesto que las filtraciones continuadas podrían llegar a dañar la estructura del techo existente y suponerte un problema en el futuro.
Mi consejo es que primeramente, retires la capa asfáltica de la cubierta y realices una impermeabilización con pintura de caucho y lámina de fibra de vidrio. Luego puedes solucionar lo del aislamiento pero creo que el problema de filtraciones es lo primero.
De todos modos, si procedes de la manera que has dicho, asegurate de que la cámara de aire que queda entre el aislante y el tejado tiene una buena ventilación para que no se condense el agua y dañe todavía más la estructura de la cubierta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas