Tabique para instalaciones.

Buenas tardes,
Le quería hacer una pregunta sobre el levantamiento de un tabique paralelo a un muro de carga, pero unido a este.
Estoy reformando mi piso y, en la cocina hay un muro de carga, (es el que está pegando a la escalera de la comunidad e vecinos) para meter instalaciones de fontanería, electricidad. La duda que tengo es: ¿Puedo hacerlo levantadolo y "pegandolo" con mortero paralelo al de carga? ¿O tengo que fijarlo además de otra manera para que no se caiga? En definitiva, ¿cuál se sería el procedimiento más adecuado para unirlo con el de carga?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio todos los tabiques pueden ser autoportantes. Se sujetan por si mismos.
Pero si están cerca del otro muro, son fáciles de trabar.
En los inicios cada 3 o 4 hiladas, encasta otras 3 del tabique en los muros laterales.
En paralelo, puedes utilizar cintas metálicas perforadas, para ir trabando en distintas alturas y lugares.
Pabién puedes trabar con los mismas piezas cerámicas con las que construyas el tabique situando piezas en perpendicular y encastantolas en el muro de carga.
Si construyes el muro de tabiquería seca, trabalo más, con los mismos montantes metálicos, puedes cortar y crear piezas que sujeten la verticalidad del montante y le aporten rigidez.
Para panelar, puedes utilizar tablero de cartón yeso hidrófugo o paneles de construcción de Schluter tipo Kerdi-Board, ya que resisten perfectamente le humedad, son muy rígidos y están diseñados para el correcto y fácil alicatado.
Desde aquí no puedo pasarte el contacto de Schluter, pero si me contactas desde mi blog www.humedadcontrolada.com o en mi correo [email protected] te pasaré el correo que necesitas.
Un saludo y quedo a la espera de tus consultas.
Ferran Guarch
Gracias por tus respuestas.
Sigo teniendo una duda. Cuando dices que : En paralelo, puedes utilizar cintas metálicas perforadas, para ir trabando en distintas alturas y lugares.
¿Tienes algún enlace para ver estas piezas?
Sólo puedo encanstrar en una sola pared la hilada de ladrillos, ya que en el otro extremo hay un pilar.
Y esto no lo veo :( -- También puedes trabar con las mismas piezas cerámicas con las que construyas el tabique situando piezas en perpendicular y encastantolas en el muro de carga.
¿Te refieres a abrir un hueco para meter el ladrillo cómo si fuera una tarjeta de crédito pero dejando una parte fuera para unirlo al tabique? Es el ejemplo que me ha ocurrido.

Muchas gracias por tu interés.
Y buen ejemplo.
Si, es colocar una pieza a 90º con el tabique, hacer un espacio en la pared de carga y sujetarlo entre el encaje en la pared y el tabique con mortero.
EL tema cinta es http://www.todoabrazaderas.com.ar/fleje_perforado.html
Es una página argentina, pero aquí en España, en ferreterías de empresas de materiales de construcción lo encontraras.
Tornillo y taco a la pared maestra, y dejas la cinta apoyada en al mortero cuando coloques una pieza del tabique, más larga para que la puedas doblar frente al tabique y quede cubierto al revocar o alicatar, como en forma de gancho para que sujete.
Al terminar contra el techo, no uses mortero, cierra con espuma expansiva de poliuretano o yeso, para dotarlo de cierta elasticidad.
Si necesitas algo más no dudes en consultarlo
¿Es a esto a lo que te refieres con las grapas?
http://img853.imageshack.us/img853/5527/33559331.jpg
Con respecto a poner los ladrillos en perpendicular, ¿no será un agujero demasiado grande para hacer en un muro de carga? Es que ya hice agujeros para algunas rozas y los cajillos de los interruptores y tomas de corriente y, no me gustaría seguir agujereando :)
¿Bastaría sólo con las grapas que me dices?
Gracias de antemano.
El esquema está muy bien. Es esa la idea.
El tabique, te puede aguantar solo con esas cintas. Ya te comente que el tabique puede ser auto portante, y aguantarse solo, y más si lo has trabado en una punta.
Si lo trabas con la cinta perforada bien y si haces en el centro alguna traba de esas en perpendicular con las piezas, no le causarás problemas a la pared de carga y rigidizaras el tabique.
Es por un tema de resistencia y de rigidez como soporte si ha de ir revestirlo con cerámica.
En todo caso, si vas a colocar cerámica, usa un cemento cola del tipo C2 S2 para que posea mayor deformabilidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas