Humedades a la altura de rodapié en chalet
Tengo una chalet adosado en Ávila, esquinero, con algunos problemas de humedad en planta baja, la cual está sobre un forjado de mínima altura (50 cms) sin ventilación (muy difícil hacerla porque sólo tiene un escalón a la entrada y por detrás queda al ras del jardín). El chalet tiene un complicado asentamiento: a la izquierda descansa sobre el borde del garaje comunitario, y a la derecha, por ser el último esquinero, sobre zapata de hormigón. El revestimiento es de monocapa, pero en el lateral del jardín creé un paso de piedra y también le puse un zócalo de piedra para decorar y aislar, pues salían manchas de salitre en el borde exterior inferior. El pasado año, muy lluvioso, me aparecieron pequeñas humedades coincidentes con algunas piezas del rodapié. Una coincide con el paso de piedra que creé, pero la otra coincide con tabique de baño, pero no encaja con ningún paso de tubería. Un técnico en su día me dijo que eran manchas de condensación. Sin embargo, el chalet es solo de fines de semana. La humedad suele estar en torno al 60-40 por ciento. El suelo de gres, cuando lo fregamos, tarda mucho en secarse. Las paredes son de yeso y pintadas al temple. Estaba pensando revestir el salón con un friso de madera, en parte para hacerlo más cálido y en parte para evitar soluciones constructivas estructurales más caras. La otra opción es revestir con alguna plaqueta cerámica que imite la piedra utilizando algún mortero hidrófugo transpirable. Mi pregunta es si estas humedades pueden venir de la condensación del forjado, que ascienda por resquicios que haya en la pared del baño por los pasos de tuberías, o bien se trata de humedad por capilaridad. ¿Qué solución propone usted que no sea muy costosa y que no empeore más la situación?.