¿Cómo aislar de la humedad el suelo y las paredes de un semisótano destinado a vivienda?
Acabamos de comprar un semisótano de 80m2 para hacerlo vivienda habitual, mide aproximadamente 10m de largo por 8 de ancho, una de las paredes de 10 m esta totalmente enterrada bajo tierra, y una de 8 y otra de 10 tienen ventanas, la otra de 8 igual le pongo algún ventanuco, ya que da al garaje. Forma parte de una casa antigua de piedra que esta dividida en varias viviendas, los muros tienen unos 70cm de grosor.
Está para reformar por completo, ahora mismo está totalmente diáfana, solamente tiene los pilares y vigas de madera. La casa se encuentra en Álava a 600m de altitud, por lo que llueve a menudo y hace frío en invierno. El suelo que tiene es de baldosa, y hay una altura del suelo a las vigas superiores de 2,50m aprox.
Me gustaría me aconsejarais de como hacer el aislamiento del suelo y de las paredes, me han comentado que el mejor aislante del suelo es hacer una cámara de aire, pero como tampoco disponemos de mucha altura interior no se si sería posible.
Se me había ocurrido también hacer dos zanjas desde la pared enterrada hasta la de enfrente, con tubos para canalizar posibles humedades del muro que esta enterrado, pero no se si serviría de algo.
¿Qué materiales y que opciones serían buenas para aislar bien la casa de la humedad?