Pared de piedra con filtraciones

Lo primero, agradecer las ideas y comentarios que podáis hacerme. Tengo una casa de piedra (mampostería), con paredes de 70 cm de espesor. Al comprarla, el tejado estaba casi nuevo y habían rejunteado la piedra (en el exterior) y puesto ventanas nuevas. Por dentro estaba diáfana y sin rejuntear. La estoy arreglando.

Pero he visto en estos meses que en la fachada oeste, cuando llueve y sopla viento (del oeste), hay tres o cuatro puntos muy concretos por donde entra agua. Y es mucha (puedo recoger 5 litros en 24 horas). La casa está en Cantabria, así que llueve bastante.

¿Qué se ha hecho por ahora?. Me dijeron que la piedra no es impermeable, así que apliqué dos capas de un impermeabilizante para fachadas de piedra (siento no poder indicar la marca, no la recuerdo). No funcionó. Luego busqué información, y pensé que el tejado podría ser el problema. Lo revisé, y vi que el viento arranca algunas tejas o rompe otras, las repuse, fijé las que se movían, y por si acaso pinté el mortero de las nuevas tejas con pintura impermeabilizante de azoteas. Tampoco funcionó.

Luego pensé que tal vez era un problema con el rejunteo. Lo revisé en toda la pared, y efectivamente encontré algunas fisuras de varios mm de anchura en distintos puntos. Las tapé. Tampoco funcionó.

Tengo fotos de las filtraciones por la pared interior (son siempre en el mismo sitio), por si ayudan a ver mejor el problema, pero se me han agotado las ideas y no sé qué hacer. No puedo arreglar la pared por dentro hasta que no solucione ese problema. Lo curioso es que solo es con viento y lluvia (solo lluvia no), y solo en la fachada oeste (si sopla de otra dirección, tampoco).

Ggracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta

Las fachadas oeste y noroeste son las que más sufren cuando "sopla" el viento que llamamos en Cantabria "Gallego". Es por esto que deben de estar especialmente protegidas.

Sin embargo, es difícil poder dar una solución a su problema sin realizar una visita para inspeccionar "a fondo" la vivienda. De todas formas, puede enviarme las fotografías por si observo algún fallo constructivo en la fachada.

Como consejo, le diré que lo mejor es que contacte con algún técnico (Arquitecto Técnico - Aparejador o Arquitecto) para que realize una visita a su inmueble y así estudiar las posibles causas y buscar la mejor solución a su problema.

Espero haberle ayudado.

Un cordial saludo,

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | www.arqytecestudio.com | Cantabria

Buenas tardes, Pedro:

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Las fotos que tengo son del interior, en el momento en que se ve agua entrando por la fachada, aunque también puedo hacerlas del exterior si son necesarias. ¿Cómo puedo enviarlas o ponerlas en este mensaje?.

Un cordial saludo

Para ponerlas en el mensaje es necesario que estén alojadas en algún servidor. Sino, puede enviármelas al siguiente email [email protected]

Un saludo,

Gracias, Pedro. Te las envío al mail, ya que no tengo claro cómo colgarlas en un servidor.

Dime si te sirven de orientación. De entrada el primer problema que tiene la casa es que el tejado lo encargaron unos de Madrid (los anteriores dueños), y no tiene aleros (se ahorraría un par de miles, seguramente). Seguramente sea el único de toda Cantabria, :-). Pero en este caso no parece ser el problema, por la persistencia que tiene el agua para entrar por cuatro sitios muy concretos, siempre los mismos.

Si hacen falta fotos del exterior, dímelo y las hago. Este fin de semana estaré en Madrid, así que no me conecto hasta la semana que viene.

Gracias de nuevo.

Gracias a sus indicaciones creo haber solucionado el problema, y en caso contrario, está dispuesto a seguir ayudando. Muy amable y rápido, muchas gracias.