Humedad en muro enterrado
Tengo un pequeño problema de humedades en una casa de pueblo de más de 120 Años con muros de 65 cm hechos de piedra y barro, que tiene un desnivel entre la fachada delantera y la trasera de 2 m . Una de la habitaciones que se encuentra en el nivel más alto, tiene su muro exterior enterrado en la calle unos 40 cm respecto al suelo de la habitación, de la calle es de tierra, y por supuesto tengo humedades.
He decidido realizar algunas actuaciones y querría pedir algún consejo sobre si voy a hacer bien o debería replantearme algo.
En un principio tengo pensado hacer una zanja de drenaje con un tubo de un fabricante catalán DRENOTUBE, que no necesita la colocación de grava, la fachada la tengo enfoscada en cemento, pero se me presenta un problema, cuando retire al tierra de la calle y deje al descubierto parte de la pared original del muro que no estará enfoscada descubriré la piedra y por supuesto por la antigüedad de la casa no habrá cimientos, ¿cómo impermeabilizo esta parte? ¿Qué mortero uso que me pueda resistir la compresión del terreno y la del agua? Y sobre todo, ¿cómo preparo la superficie?. ¿Cómo elimino también la humedad que ya está en el muro?