Evitar que el cemento se deshaga

En mi casa tengo una habitación que la utilizo de bodega y esta en cemento en bruto. El problema que tengo es que el cemento de una pared sobre todo, se esta deshaciendo y se pulveriza. Un día vi en un programa de televisión que existe un producto (creo que era parecido a un barniz) que se utiliza para proteger el cemento. Sabría decirme alguien de qué producto se trata y cómo habría de usarse.

1 respuesta

Respuesta
1
Tu problema, quizás no se solucione con un consolidante o endurecedor.
Seguramente, el problema que tiene la pared es que no resiste las sales del terreno.
Si consolidas mucho el mortero de cemento con el que has revestido esa pared, puedes cerrar el paso del vapor de agua a través de ella y sufrir empujes más graves que acaben rompiendo más el acabado.
No se si toda la pared este bajo el nivel del terreno, si puedes indicármelo seria de una gran ayuda para buscar una solución.
Existen soluciones para estos casos, pero tenemos que acertar en la causa para buscar la mejor solución.
Puedo indicarte varios tipos de solución.
En mi blog www.humedadcontrolada.com te puedo pasar nombres de productos o contactos de empresas que puedan proporcionarte soluciones o materiales.
Desde aquí, no puedo darte direcciones de terceras personas.
De todos modos si te decides a contactar, indícame si esta totalmente enterrada la pared y de que esta construido el muro, si esta enfoscado directamente al terreno, si te entra agua, si hay manchas, etc.
Gracias ante todo por su amabilidad. Indicarte que la pared pertenece a una habitación que está totalmente por debajo del nivel del terreno. Esta pared está construida con piedra de mármol en bruto y los espacios entre ellas de cemento. Es en estos espacios o juntas de cemento donde se observa el problema. Indicarte también que he comprobado que este problema se produce en franjas horizontales paralelas principalmente.
Gracias por todo y espero tu respuesta
Por lo que parece, sufres problemas de filtraciones laterales.
No me comentas que aparezca agua físicamente a través de la pared, por lo que si es así, se puede descartar presión hidráulica y se puede actuar como si de una capilaridad se tratara.
También, puedes contemplar la solución de la filtración lateral, y construir una pantalla que no se vea afectada por el problema.
La disgregación de los muros, comienza por la zona más débil, cosa que acostumbra a ser las llagas de mortero que une a las piezas de la fábrica del muro, ladrillo, bloques, o en tu caso comentas que mármol.
No se por que zona resides, pero yo he visto y tratado muros de Granito, pero nunca de mármol.
Es un detalle que es importante, por la composición del mármol y la impermeabilidad máxima del granito. Es evidente, que las juntas de mortero son mucho más permeables que la piedra de la pared, y el mármol es bastante permeable. De ahí mi duda. Perdoname si son de mármol, pero no las he visto nunca. Se de zonas que abunda este material, pero no he tenido la experiencia de verlo.
De todos modos, te adelanto las soluciones.
Sistema de electroósmosis inalámbrica o por electrodos.
Secas la pared y evitas la degradación de las juntas y del revestimiento.
Hay que volver a revestir, si es el caso.
Normalmente, este sistema sale caro en zonas de no muchos metros lineales ya que esta diseñado para actuar sobre un radio y aprovechar toda su amplitud y tratar todo a la vez, incluido el suelo.
Revestimientos de Mortero de Cal Hidráulica natural NHL 3,5 con Puzolanas.
Este método, requiere que no exista presión hidráulica, que no pase agua físicamente, y si es este el caso, se trata de sustituir totalmente el revoco, o revocar si no existe, con un sistema de morteros que convive con la humedad sin verse afectada por ella.
La puzolana, inhibe el ataque por expansión de las sales, y el mortero de cal propiamente, facilita la evaporación natural del vapor de agua, soportando perfectamente y de por vida el problema.
La primera capa, ancla mecánicamente el mortero y obliga a permanecer humectadas a las sales evitando así, los problemas por la expansión de los cristales de los cloruros.
La segunda capa, de un mínimo de 20 Mm. Hace la función de válvula de regulación de la humedad.
El acabado final, es a base de silicatos o pinturas de cal, para no romper el sistema mineral y permitir la perfecta evaporación de la presión de vapor.
Los acabados son muy variados.
El carácter básico de la cal PH 12, evita la aparición de mohos u otros patógenos.
No hay que confundir estos morteros con los Macroporosos, ya que estos acaban colmatándose de sales y con el tiempo, menos de 5 años se vuelven a degradar.
Morteros osmóticos para presión negativa.
Estos sistemas, son estancos al paso del agua y se utilizan para cortar las entradas de agua por presión negativa trabajando por el intradós, la parte interior de la pared.
Hay que revestir el muro con varias capas, y es conveniente, realizar anclajes mecánicos repartidos, para proporcionar un agarre más fuerte al mortero, ya que has de tener en cuenta que ha 3 metros bajo el nivel del suelo, se reciben empujes de 3000kg/m2 de presión de agua.
El acabado, es ideal que sea también mineral, para que se "funda" en el recubrimiento y no sufra problemas en el tiempo al penetrar 8 o 10 Mm. En el material.
Todos estos sistemas, tienen sus variaciones y adaptaciones particulares a cada caso, pero a nivel informativo, quiero que lo conozcas. Hay combinaciones de materiales y un sistema nuevo que usa la nanotecnología para el acabado final, e impedir que pase el agua, al menos, los próximos 20 años. Es interesante y práctico.
Un detalle a tener en cuenta, en bajos y sótanos, es la presencia de condensación, por presencia de vapor de agua en el aire interior, debido a la entrada lateral y subterránea del mismo y la posible falta de ventilación.
Si tus muros son de granito y no de mármol, la presencia de gas radón, es casi una seguridad.
Tienes que actuar y ventilar adecuadamente, ya que este gas, es en concentraciones altas, muy nocivo para la salud, al ser radioactivo aunque de tipo natural, pero sin estar exento de riesgos derivados de la radiactividad.
Como te comenté, no puedo darte nombres de terceras empresas a través de está página, por lo que te emplazo en mi propio correo [email protected] para que me indique tu provincia y te pueda mandarte contactos para que los uses para solucionar adecuadamente el tema.
Yo no le paso tu contacto a nadie, por lo que tendrás que contactar tu mismo.
Ya te pasé la dirección de mi blog www.humedadcontrolada.com en donde puedes encontrar varios artículos sobre estos sistemas de eliminación de la humedad.
Consulta a varias empresas por la misma solución y contrasta sus consejos. Puedo añadirte mi opinión en alguno de estos dictámenes si tú quieres.
Las empresas que te recomendaré, son todas de calidad y ofrecen garantía real de solución, si no se puede, no te harán el trabajo, ya que en algún caso, la solución es muy compleja, aunque no parece en tu caso, que el problema sea técnicamente muy complicado.
Ya sabes donde encontrarme, no olvides la provincia desde donde contactas, ya que no todas las empresas son de carácter nacional, y algunas son muy locales.
Por Tarragona o Castellón, puedo acudir yo mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas