Problema con el control de estabilidad (ESP)

Tengo un Opel Meriva. Desde hace unos días se le enciende el testigo del ESP en cuanto empiezo a circular. En un taller me dijeron que era el sensor de ángulo de giro, y en otro que había que cambiar no se qué unidad electrónica. Los unos y los otros o no saben lo qué es, o no quieren molestarse o me quieren sacar un pastón. Pero antes que eso lo dejo como está y voy sin ESP, ¿pasaría algo? ¿Sería peligroso?.

2 Respuestas

Respuesta
1
Lo más probable es que el encendido del testigo del ESP se deba a suciedad en los sensores de las ruedas. Seria recomendable que se limpiasen y también que se comprobase la instalación eléctrica que va a dichos sensores.
El Angulo de Giro no tiene nada que ver con que se encienda el testigo del ESP y si la Unidad de Mando Electrónica (UCE) del sistema de frenos estuviese deteriorada quedaría encendida continuamente la luz del testigo ESP.
No suele pasar nada si no funciona el ESP aunque hay que andar con un poco más de cuidado.
Que le metan el Scaner y que comprueben el sistema de frenado y es posible que indique el fallo que tiene el coche, pero si da un fallo en CAN entonces deje como esta el coche porque la resolución de la avería es costosa y no se trata de sustituir piezas sino que hay que ver en donde se produce la falsa conexión o interrupción de las lineas del CAN.
Lo primero muchísimas gracias por el interés que te has tomado, mucho mayor que el de los profesionales que me atendieron y que son los que se llevan el dinero. Sólo añadir que en el aparato que le conectaron (supongo que era el scan al que te refieres) el código de fallo era 0371 si no recuerdo mal, no sé si te puede indicar algo que valga la pena que me comentes, si es así me gustaría mucho que lo hicieras aunque sea un poco pesado. La verdad es que si no es demasiado costoso me gustaría arreglarlo porque la sensación psicológica que me queda después de tener ESP es de inseguridad, aunque conduzco de forma tranquila. Repito, muchas gracias por tu ayuda, teníais que ser todos los profesionales iguales.
Si el Aparato de Diagnosis (Scanner) daba un error 0371 tienen un Aparato de mala calidad ya que esta avería se refiere a: "Referencia reglaje encendido, señal alta resolución A - demasiados impulsos". Vaya al Taller y que le metan el Scanner o Aparato de Diagnosis y antes de la descripción de la avería tendrán un numero y que le ratifiquen el numero que es y a continaución mire en el enlace de nuestra web el fallo que es. La dirección de nuestra web (Autoxuga) en donde vienen los códigos OBD es: http://www.autoxuga.net/cursos/averiasp.htm
Tiene mucha más información en el apartado de Cursos y le sugerimos los lea para que no le traten de engañar y también le digo que los Cursos Automóvil están escritos de manera sencilla, dentro de lo que podemos poner en forma sencilla. Si no son capaces de arreglar el tema puede llamarnos al 629884413 que cualquiera que coja el teléfono le podrá ayudar a resolver el problema de manera precisa pero se necesita alguna información ya que sin ella no se puede hacer nada. Incluso el Taller nos puede llamar y le daremos la solución ya que nosotros nos dedicamos a fabricar Aparatos de Diagnosis de coches, entre otras cosas.
Suerte
Autoingeniero
Muchas gracias. Sólo una cosa más: sobre el código de avería dudaba si era el 0371 o el 0317, aunque me sonaba más el primero. Resulta que mirando la lista de códigos OBD he visto que el 0317 corresponde a "no encuentra hardware carretera desnivelada", que he pensado podría encajar con el problema. ¿Es así? Y en ese caso, ¿sería muy costoso arreglarlo? Me encantaría tener vuestra opinión para manifestarla en el taller al que lo voy a llevar, para que no me engañen o para que "aprendan" si es el caso. Gracias de nuevo e intentaré no molestar más.
No es molestia. Lo que va a pasar es que van intentar sustituirle el módulo completo del ABS y cuesta mucho dinero y el problema no es del módulo ABS. Va a ser una interrupción en el circuito y pudiera darse el caso de que con un módulo nuevo el coche funcionara bien porque sencillamente no hace buen contacto en un pin de la regleta de enchufe. Podría ser incluso un simple FUSIBLE. No tenemos inconveniente alguno en contestar al Taller cuando le enchufen el Scanner y nos digan lo que le devuelve la UCE al Scanner o Aparato de Diagnosis. Es la única manera de corregir el problema sin gastar.
Pues esto me tiene cada vez más preocupado. Lo último es que ahora me ha saltado dos veces injustificadamente el ESP, a los 3 ó 4 metros de empezar a andar, despacísimo, en llano y en recta. He notado perfectamente como actuaba y además se encendía intermitentemente el testigo. Hasta ahora el problema era que empezaba a circular y enseguida se encendía el testigo y se quedaba fijo indicando avería, pero sin hacer nada raro antes. Además del taller no tengo noticias. Lo quiero llevar en principio al de la Opel porque dicen que la avería la cubre la garantía adicional a la de fábrica que me regaló el concesionario. Pero me temo que lo que van a intentar es sacarle la pasta a la compañía de seguros cambiándole lo más caro y dando palos de ciego. Y a mí me harán perder el tiempo y al final posiblemente también dinero, y eso si consiguen arreglarlo. Supongo que ya no me podréis ayudar más de lo que habéis hecho con la poca información que os puedo dar. Pero sí me gustaría que me pudieseis indicar algún taller de confianza en Madrid. Ya he visto que vosotros sois de A Coruña y no tenéis nada aquí. Por último, ya que el ESP es de Bosch, ¿sería recomendable llevarlo a un Bosch Car Service? Supongo que en principio tienen los medios adecuados para hacer un buen diagnóstico. Muchas gracias por todo.
El Seguro NO PAGA esa avería. Tenemos algunos Programa vendidos en Madrid y cercanías pero hasta que no le demos el visto bueno no podemos recomendar esos Talleres. Dentro de un tiempo los pondremos en nuestra Web.
Si cree que el Concesionario le va a resolver la avería en Garantía vaya a él. Coménteselo primero o, si lo estima conveniente, puede acudir a un Bosch Car Service de los cuales muchos de ellos además de tener los aparatos de Bosch también han comprado el Aparato de Diagnosis o Scanner Autoxuga. También puede acudir a un Taller multimarca que probablemente le harán bien el trabajo. No podemos decirle otra cosa y el alargarnos con tanto escribir no va a ganar usted nada ni nosotros. Vuelvo a repetirle que cuando usted lleve el coche al Taller, éste nos puede llamar pero solo CUANDO TENGA EL COCHE ALLÍ. No hay otra fórmula y, cuando alguien de Autoxuga coja el teléfono intentará guiarle en lo que debiera hacer bajo nuestro saber y entender. Pero para ello nos tienen que indicar el del Taller lo que devuelve aparato de diagnosis. Y si indicara una avería rara tal como: Fallo comunicación CAN, etc. le diríamos lo que debiera hacer para resolver el problema en lugar de cambiar piezas innecesarias. Otra cosa no podemos hacer. Compréndalo usted.
Uno de los Talleres Bosch Car Service que tiene nuestros programas, además de todos los Aparatos de Bosch y otros Aparatos más lo tiene en el siguiente enlace:
http://www.tallerbaston.com/ampliaimagenes/amplia3.htm#DIAGNOSIS
El problema es que este Taller está en Santiago de Santiago de Compostela y para eso también lo podría traer usted a uno de nuestros Talleres, pero supongo que no es ese el caso. Acuda al Taller que le merezca su confianza y se saca usted de dudas.
Le deseo suerte.
Autoingeniero
Comprendo perfectamente que sin la información detallada del aparato de diagnosis no puede decir nada concreto, ni arreglar el coche por internet. Sólo le indicaba lo de los nuevos fallos que estaba dando por si daba alguna pista nueva. Precisamente le pedía que me recomendara un taller de su confianza o con el que ustedes trabajen por la zona de Madrid para que en caso de que fuera necesario se pudieran poner en contacto con ustedes y acertar en el diagnóstico y después actuar en consecuencia. Muchas gracias por todo.
Respuesta

El sistema de Control Electrónico de Estabilidad está compuesto por varios sensores eléctricos así como por una centralita, además de los propios actuadores que son los frenos (bomba de ABS y electroválvulas). Los sensores principales son los siguientes: sensor de posición del volante, sensor de pedal de frenado, sensor de posición del acelerador, sensor de ángulo de guiñada (medidor de fuerzas G longitudinales y transversales) y sensores de giro de las ruedas. Con el primero de todos detecta hacia donde quiere el conductor dirigir el vehículo, y con el resto hacia donde se dirige realmente el vehículo. El sistema de Control Electrónico de Estabilidad está compuesto por varios sensores eléctricos así como por una centralita, además de los propios actuadores que son los frenos (bomba de ABS y electroválvulas). Los sensores principales son los siguientes: sensor de posición del volante, sensor de pedal de frenado, sensor de posición del acelerador, sensor de ángulo de guiñada (medidor de fuerzas G longitudinales y transversales) y sensores de giro de las ruedas. Con el primero de todos detecta hacia donde quiere el conductor dirigir el vehículo, y con el resto hacia donde se dirige realmente el vehículo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas