¿Control de alcoholemia ilegal?

Buenes tardes,
He dejado la consulta en el tablón público, pero he visto que controlas estos temas y además has respondido muy bien a algunas preguntas anteriores, así que me dirijo a ti.
Anoche salíamos de cenar y nos pararon unos agentes de la guardia urbana de barcelona diciendo que estaban realizando un control preventivo de alcoholemia. No había ninguna señal que lo indicase, no había conos en la calzada, no había nada más que una furgoneta de la GUB aparcada y los coches que iban parando ocupando uno de los 2 carriles de circulación. Además, la furgoneta tenía las luces apagadas, incluidas las azules.
Tengo entendido que los controles preventivos de alcoholemia (no los que se hacen cuando hay un accidente) han de estar autorizados por la DGT y debidamente señalizados, pero no sé si esto se refiere únicamente a las vías interurbanas o también se aplica dentro de las poblaciones. Por si acaso, hice fotos de la furgoneta, los agentes y los otros vehículos, pero quisiera confirmar si esto nos serviría de algo en caso de presentar un recurso.

1 Respuesta

Respuesta
1
Como recurso no prosperaría ya que en nada afecta a la posible denuncia que puedan realizar en el control. No hay normatica que especifique como debe estar puesto un control para estar coforme a derecho.
Lo que si puedes hacer a nivel particular es poner una denuncia privada contra ellos por obstaculizar el tráfico, y poner en peligro la circulación. Tampoco serviría de nada ya que las competencias en materia de tráfico son de ellos y lógicamente no se van a sancionar, pero puedes lograr si la transmites a algún medio de comunicación que se publique, y le puedes poner a modo de recordatorio lo sucedido este invierno en Madrid en la nacional I donde en un koctel explosivo por la niebla, un control mal señalizado, y un camionero dormido, se los llevó por delante con el resultado de dos o tres agentes muertos.
OK, clarísimamente explicado. Entonces no hay ninguna normativa que regule cómo se han de instalar los controles preventivos... O sea que lo único que tengo es derecho al pataleo... la verdad es que lo único que quería era saber si puedo librarme de la sanción, no tengo ningún interés en emprender una lucha contra molinos de viento...
Pero tengo otra pregunta: ¿Podría solicitar que presenten la orden/autorización de la DGT para poner ese control?
(Lo tengo que poner aquí porque la página tiene errores y no me deja pedir aclaración, lo siento)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas