Ayuda con mini proyecto: choque de automóviles

Que tal soy nuevo en la página y estuve leyendo un poco...
Mi problema es el siguiente, me he propuesto realizar el siguiente mini proyecto ara una cátedra de mi facultad.
Problema radiador de Chevrolet Meriva Gl 1.8l modelo 2005.
Problema: al golpear el paragolpes delantero, por más leve que sea el impacto (calcularemos el impacto mínimo), se rompe el radiador.
Consecuencia: el automóvil queda inutilizable.
Solución: cálculo de soporte - protector del radiador unido mediante el alma del paragolpes y el chasis, impidiendo la ruptura por medio del impacto.
El automóvil posee un peso aproximado a 2000kg, y supondré que viaja 120 km/h aplicando el freno antes del impacto se reduce su velocidad a 100km/h. El mayor inconveniente es que este vehículo esta diseñado para su deformación durante un choque lo que implica la ruptura del radiador ante un choque insignificante. El impacto contra un perro (20 kg aproximado) no daña la carroseria del automóvil, ni siquiera rompe el paragoles; pero este se flexiona de modo de romper los soportes del radiador que son de plástico dejando sin agua al radiador y por ende dejándome a pata con el auto en perfecto estado salvo por el radiador... Ese es más o menos mi proyecto, quería saber si me podrías dar una manito como para arrancar...
No necesito realizar un super proyecto ya que estoy cursando el 3er año de Ing. Mecánica así que mis conocimientos son escasos...
Saludos y muchas gracias de antemano
Marcos Imaz. San nicolas, Buenos Aires Argentina.
{"Lat":-33.8704155509418,"Lng":-59.4140625}

1 Respuesta

Respuesta
1
El supuesto caso, lo entiendo perfectamente, pero no se qué es lo que quieres exactamente.
¿Quieres hacer un presupuesto valorado, un desglose de piezas dañadas, o qué hacer en el caso de quedar inmovilizado el vehículo?
Hola antes que nada muchas gracias por tu pronta respuesta...
Ahora, mi idea es poder calcular la fuerza del impacto (a grandes rasgos) como para poder diseñar una estructura metálica que absorba parte de la energía del impacto para no dañar el radiador y por ende no quedarme a pata en la ruta. La supuesta malla metálica iría (soldada o abulonada) desde el alma del paragolpes hasta el chasis del automóvil.
Lo que tendría que calcular seria lafuerza del impacto en el centro del automóvil y en un lateral (siempre hablando del paragolpes delantero) para luego poder realizar un estudio estático y dinámico de nuestra estructura y designar un tipode material (acero, aleación) que soporte este impacto en cierta forma de modo de no dañarel radiador.
Tengo alguna información que podría ser útil, pero me gustaría calcularlo por mi mismo. Lo unicoque necesitaría seria un embion para poder empezar.
Saludos y muchas gracias nuevamente!
No es mi trabajo el diseñar la carrocería para aumentar la seguridad ni para evitar roturas innecesarias.
Está casi todo inventado en ese terreno, pero para evitar que se rompa el radiador, debes diseñar un soporte deformable por una zona predeformada, al igual que están diseñadas la patas de los chasis. Con una especie de arruga con forma de acordeón, por donde va a torcer la pieza en el caso de un impacto.
Aparte de eso, como el radiador con su soporte se va a desplazar hacia arriba (para otro lado no hay sitio, debes diseñar el radiador más bajo, para que no pegue en el capó al subir por el efecto del golpe.
No se si van por ahí los tiros.
VACAyendo gente al baile diría Jose Hernández...
El tema es que el radiador no modifica su ubicación luego del impacto (obviamente que si choca contra un árbol, pared u otro mopvil si lo hará) yo estoy considerando el "pequeño" golpe producido al impactar con un perro por ej, ese simple golpe que no genera la modificación ni la ubicación de los componentes del automóvil es suficiente para que te quedes con el auto parado. Esto me parece realizado apropósito para ganar plata en el cambio del radiador.
No te pido que me ayudes a calcular estructura, sino calcular la fuerza (no exacta) que generaría el impacto contra un perro de masa 20kg en posición de reposo (relativamente chica con la del móvil, por eso la desprecio) contra el móvil a una velocidad de 100 km/h, sabiendo que la masa del móvil neta es 1700 kg aprox. sin pasajeros.
El tiempo del impacto seria de milésimas de segundo, creo que vos sabrás más que yo de eso...
Muchas gracias por las respuestas tan prontas, espero haber sido claro... saludos!
En tema de física, lo tienes crudo conmigo, porque nunca he estudiado eso de las fuerzas. Lo mío es reparar, y si algo más se, es porque no me cierro a aprender cosas nuevas.
Es cierto que los coches están diseñados para gererar trabajo y dinero a poco que pisen la hierba los coches.
Con lo sencillo que sería ponerles unos silentblocks a los soportes de los radiadores para aguantar ese mini impacto.
Si en algo más tangible puedo ayudarte, no dudes que lo haré.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas