Es cierto que estos sistemas bimasa tienen en muchos casos una vida limitada y son más que ruinosos.
En tu caso concreto, Ford Focus, se han ido más de uno de manera prematura.
Tampoco es plato de buen gusto el tener que pagar una riñonada por sustituir un sistema a modo de reparación o mantenimiento en el mejor de lo casos, teniendo la convicción de que en un futuro volverá a presentarse el mismo problema y que los fabricantes deben esforzarse más en prolongar la vida de estos elementos.
No obstante tengo que advertirte antes de que coloques un sistema monomasa de ciertos aspectos que me creo en la obligación de hacerte conocer.
¿Te has preguntado por qué el bimasa ha llegado a romper?, ¿Te has preguntado porqué los motores diésel utilizan en su gran mayoría ya actualmente este sistema?, ¿Te has preguntado si el fabricante ha establecido en sus cálculos la modificación que vas a hacer? Y así podría estar lanzando preguntas.
Sólo como pequeña muestra te diré lo que a este respecto dice una marca líder (, para mi de lo mejor en componentes de embragues-volantes ), respecto al uso de un equipo monomasa y después saca tus propias conclusiones:
Una sustitución de volante bimasa en un vehículo que lo equipa de manera original por un volante rígido adaptado tiene consecuencias fundamentalmente sobre el confort y sobre el resto de componentes de la cadena cinemática.
El motor de combustión genera un trabajo irregular por lo que el movimiento no es regular a la salida del cigüeñal, sino que se se ve influido por las explosiones regulares de los cilindros.
Este movimiento irregular genera vibraciones que se pueden contrarrestar con varios sistemas, amortiguación en el disco de embrague, árboles contrarrotantes, sistemas bimasas...
Si se elimina el bimasa un alto porcentaje de las vibraciones continuarán de la transmisión hacia la carrocería y el interior del habitáculo. Se envejecerá el aislamiento del vehículo entre otros de manera más acelerada a medida que pasen los años.
Y atención a la caja de cambios pues es la que se lleva la peor parte, puede llegar a partirse antes de lo normal. Los primeros afectados serán los anillos sincronizados que sufrirán más de la cuenta en su roce pues no han sido diseñados para absorber estas " frecuencias " parásitas de la cadena cinemática que precisamente el bimasa absorbe.
Por si ello fuera poco se produce un desgaste excéntrico de los rodamientos de caja que puede finalizar en destrucción del componente.
En definitiva una tecnología más antigua como el volante convencional adaptado con amortiguación sólo en disco de embrague no puede alcanzar nunca las especificaciones de las características del tren cinemático y esto es básicamente debido por la diferencia del ángulo de torsión que alcanza cada sistema.
Por cierto esta marca no tiene en su catálogo volantes monomasa como opción como alguna otra también de renombre ( a excepción de Valeo como comentas ). ¿National?
A partir de aquí si todavía tienes interés en montar un monomasa me lo haces saber y hablamos.
Siento haber sido tan directo en la respuesta, pero intento informarte lo mejor y más profesionalmente que puedo.
Recibe mi más cordial saludo. Marcos.