Vibración que me tiene loco
Tengo un Audi S8 del año 1997, código de motor AHC con cambio Tiptronic, he pasado unos años complicados y he ido dejando acumular problemillas... Pero este año, poco a poco, he decidido hacerle rodar como debería.
El tema es que vibra al retener, a partir de 110 o 120... Surge una rumorosidad (como el gruñido de un perro grgrrrrgrrrr) que hace vibrar todo el habitáculo y no sé de donde viene.
Ahora voy cronológicamente con todo lo ocurrido, por si os puede ayudar a darme un poco de luz en el asunto... Porque la verdad... Me tiene ya desesperado.
Hace un tiempo, me descabezó la rotula de uno de los brazos de suspensión que sujetan la rueda delantera derecha, al pillar un pequeño bache, sacó el otro brazo de suspensión y se fue el coche al suelo, fastidiando el palier al romper la homocinética interna (la sacó por la presión que generó la rueda al no tener sujeción abajo). El brazo descabezado, reventó el neumático.
Por el momento, busqué un brazo de desguace, un palier de desguace y la cubierta de repuesto... Y ya le noté estos síntomas, al acelerar y soltar al unas revoluciones medio altas grgrrgrgrrrrrr, y vibraciones sobretodo a 120 aproximadamente, pero sobretodo más al retener.
Entonces, al ir cogiendo algo de dinero, se le ha ido haciendo todo.
Primero el palier, se mandó a reparar... Cuando volvió, el coche era insufrible... Una vibración nerviosa que te sacaba los empastes de las muelas... Se volvió a enviar, y el chico me dijo que estaba perfectamente equilibrada, pero que me pisaba la pista interior demasiado por fuera... Que me enviaba un palier 4mm más largo para que pisara mejor... Y volvió a estar mejor.
Después se le cambiaron las cubiertas y mejoró... Pero no del todo.
Posteriormente se le cambio el juego completo de brazos de suspensión y ahí empecé a notar de nuevo la vibración muy nerviosa... Como uno de los brazos (son 12 contando los axiales) era imposible de sacar sin mover la cuna... La tuvieron que desplazar y volverla a poner en su sitio... Posiblemente moviendo los tacos de motor en el proceso (puede que no tenga importancia... Pero doy todos los datos que pueda, para ayudar).
Curiosamente, llevando 2,9 kilos de presión en cada rueda... Era insufrible (me gusta llevarlas altas, por el agarre en frenadas fuertes) posteriormente lo bajé a 2,5 y sorpresa... Rodaba mejor... Para finalmente dejar la presión en 2,2 (lo que manda el fabricante) e ir el coche "casi" bien.
Ya hartísimo de la vibración, empecé a escuchar un ruido de roce al tomar rotondas... Digo "rodamiento fijo... Y puede ser la explicación a las vibraciones", pues no... Era un tornillo que sujetaba las pastillas de freno, que estaban bastante gastadas, que al desplazar todo el peso hacia ese lado, pues rozaba... Es decir, pastillas nuevas.
Más harto aún, se subió el coche en el elevador conmigo dentro, y la vibración era tan fuerte que movía el elevador (se me ponía de corbata ja ja) y resultó que 3 de las 4 ruedas giraban de manera muy irregular, algunas con forma de "huevo" y otras incluso se desplazaba lateralmente... Por lo que se han mandado a reparar las llantas... Hoy se han puesto, y si bien el coche rueda muchísimo mejor... Al dar gas a fondo, no se nota nada raro (teniendo en cuenta la inercia que genera sobre el propio cuerpo un motor de 340 CV) al ir a puntita de gas, poco o nada y al dejar de pisar completamente el acelerador grrrgrrrrgrrrr y vibración, si bien ahora ya es más el ruido que la vibración (por lo menos parece que algo hemos hecho, por eso no me suicido aún... O le pego fuego al coche).
He notado que cuanto mayor es el régimen de vueltas, más acusada es la vibración... Pero claro, puede no tener importancia, ya que la retención es mayor a 120 en 3ª, que en 4ª o en 5ª, por lo que desplaza mucho más peso al frente del coche, ya sea al motor, las ruedas o donde demonios esté vibrando.
La vibración se siente en todo el coche, y el ruido por la zona central... Yo diría más bien que por la parte trasera... Pero la verdad es que no lo sé, y como ya me tiene loco... Mi criterio puede que no sea muy valido.
Perdón por el tostón... Pero quería dar todos los datos posibles.
Un saludo y gracias de antemano.