Gastos de Inmobiliaria

Hola Tinajo, que tal, a ver tengo varias dudas, espero me puedas ayudar. Veras, tengo un piso puesto en venta con una inmobiliaria, pero sin ningún tipo de contrato ni exclusividad ni nada. Ellos no se están tomando mucho interés en la venta de mi piso, por no decir ninguno. Y ahí van mis dudas: si yo encontrara un comprador por mi cuenta y cerrara la operación, tendría que pagarles su comisión, ¿aunque ellos no hayan colaborado en nada?, ¿Puedo pagarles un porcentaje por arreglarme los papeles de compra-venta? Y por ultimo, ¿Cuánto se lleva la inmobiliaria si me vende ella el piso? ¿Y quién lo paga? El comprador, el vendedor, ambos, ¿la mitad cada uno?
Espero haberme explicado bien, y también que puedas sacarme de dudas
Un fuerte abrazo
Huray
Ah, lo olvidaba, por si te sirve de algo, la propiedad está en Extremadura, ya que a veces las leyes se rigen por comunidad autónoma
De nuevo muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Si no tienes ningún contrato con ellos ni nada firmado, tu puedes vender el piso a quien quieras y ellos no deben cobrar ninguna comisión. Si tu quieres que te lleven los tramites de compra-venta, te cobraran unos honorarios en función de sus tarifas y si realmente se dedican a estos menesteres.
En referencia a la comisión por la venta en el caso de que lo vendieran ellos, normalmente la incrementan al precio que estipulan con el vendedor, por lo que íntegramente seria a cargo del comprador. Con todo esto siempre cabe la negociación final, cuando tienen un comprador que pide una pequeña rebaja y te lo comunican para que entre lo que quiere pagar de menos el comprador, un poco que tu admitas cobrar de menos de lo estipulado y un poco que ponga la inmobiliaria de su comisión, se consiga cerrar la operación. De la cuantía de la comisión, aquí si que varia en todo el territorio Español y seria como máximo de un 10% del valor de la propiedad.
En cuanto a la ubicación de la propiedad, para lo estrictamente legal de la compra-venta la ley es igual en todo el estado, las diferencias pueden estar en las costumbres y maneras de hacerlo (tipos de comisión, de que forma cobrarlas, si estas incluyen todos los gastos de gestión de la compra-venta, etc).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas