Aire acondicionado en casa de 60m2 útiles

Buenas tardes,
Tenemos un conocido que todos los años nos dice que Enero es el mejor mes para comprar un A/A. Este año se nos ha vuelto a pasar la fecha con cosas personales... Pero hete aquí que vamos a dar el paso.
La configuración de la casa es:
2 habitaciones (13m2 y 9m2)
1 salón (18m2)
1 terraza (6m2)
1 pasillo (5m2)
1 baño (¿4m2?)
1 cocina (7m2)
Tenemos calefacción central de Noviembre a Marzo, +/- 15 días por delante y detrás en función del frío tanto ponerla como quitarla.
Bien, os cuento un poco cómo es la casa y después lo que queremos:
- Estamos en una 3ª planta de 5 que se compone el edificio. Con edificios a 2 lados, mientras que los otros 2 son exteriores y les da la luz directa del sol. Se entra por el pasillo, que va directo al baño, repartiendo a un lado del mismo entrada a habitación principal y salón ... Y al otro la habitación pequeña y la cocina. Tanto baño como pasillo son las únicas habitaciones sin luz directa (el baño tiene una ventana de 0,4m2) que da a un tragaluz de menos de 1m2. El pasillo ni eso.
- El salón es de 3,4 x 5,3 m ... Siendo una de las partes de 3,4m la que da al exterior. De esta distancia, 1m corresponde a la puerta de la terraza. El resto son cristales tintados de 1,5m de altura. La otra da al pasillo. De las paredes de 5,3m una linda con el vecino de rellano, la otra da con la habitación principal.
- La habitación principal da con el salón (como se ha comentado) y la pared opuesta con el vecino del portal siguiente. De las otras 2 paredes, una da a la terraza mediante una ventana de algo menos de 2m2. La última pared es la de entrada a la habitación y un armario de obra cuya espalda da con el baño.
La fachada que corresponde al salón y la terraza (y a la habitación a través de la ventana) le da el sol desde que sale hasta que el medio día, entendiendo éste como 90º respecto al suelo. Es decir, toda la mañana. En verano es desde las 8 que amanece hasta las 15h o las 15:45h.
- La cocina y la otra habitación dan con la otra fachada del edificio. Ambas comparten una pared que las separa y el pasillo por el otro lado. La habitación da al vecino del siguiente portal por la última pared... Y la cocina a las escaleras del edificio. A este par de habitaciones les da el sol desde un par de horas después que se quite en la otra fachada hasta 1h y pico antes del atardecer. En verano estaríamos hablando de las 17:15h a las 20h o las 20:30h. La idea es dejar estas dos para un futuro.
En la casa somos ahora mismo 2 personas, pero no nos gustaría que se pasase calor si viene alguien a comer o cenar.
El entorno es de los más fríos y húmedos de Madrid, con el río Manzanares a menos de 50m desde el portal.
Respecto a la fachada, no hay problema en colgarle 2 "cacharros" por fuera. Nos habló alguien (que no recuerdo y, por tanto, no sé con qué idea del asunto) que para el salón unas ¿3.000? Frigorías estaría bien, para la habitación unas ¿2.200? Así que tal vez dos aparatos internos (¿split se llaman?) Y otros 2 externos podría ser una idea...
En principio no queremos que los aparatos den calor, aunque de ser poca la diferencia supongo que lo valoraríamos.
Respecto a la instalación eléctrica: cuando hicimos la reforma dejamos tubos empotrados para que le llegase el suministro directamente desde la caja principal de la casa.
Respecto a marcas, modelos y demás: ¡Ni idea! De precio no hemos hablado, pero no nos duele gastarnos un poco más en un aparato bueno, y que dure, si merece la pena. En ese sentido, el presupuesto es más alto.
Para terminar, ¿quién lo instala? ¿Podría hacerlo yo? ¿Es complicado? ¿Hace falta algún tipo de certificado como para la luz? ¿Cuánto cuesta que te venga alguien a ponértelo?
No sé si me estoy dejando algún dato, que espero que no, pero si es así no dudéis en preguntármelo.
Gracias anticipadas y un cordial saludo...

Añade tu respuesta

Haz clic para o