Instalar insert/hogar de hierro en chimenea de obra

Estoy reformando poco a poco una pequeña casa de campo (sin vecinos con propiedades anexas). El salón - cocina (abierta con barra americana) tiene aproximadamente unos 30 metros cuadrados. En el centro del salón hay una chimenea que hace años se usaba como hogar para calentar el salón pero, al final, por limpieza, se sustituyó por una estufa de gasoil. Con el tiempo esa estufa se retiró y la chimenea dejó de utilizarse.

Estoy planteándome poner en funcionamiento de nuevo esta chimenea, más que como fuente de calor, simplemente para disfrutar del placer de ver el fuego en días fríos de invierno.

Escribo aquí para asegurarme de que no estoy cometiendo ninguna temeridad ni eligiendo mal, o por si algún experto puede comentarme una opción mejor.

Según entiendo, si instalo un hogar de hierro fundido con puerta acristalada PREFABRICADO, sólo debo sacar los tubos de este hogar por el antiguo tiro de la chimenea de obra y, en la parte de arriba, colocar un extractor de humos de estos que funcionan simplemente con la fuerza del viento. Entiendo que sería una solución sencilla para tener un hogar y una fuente de calor sin hacer obra como tal, ya que los propios hogares de hierro que venden prefabricados ya tienen su propia base, y el antiguo suelo de la chimenea de la casa estaba hecho con ladrillos refractarios.

Para que quedase mejor estéticamente debería cubrir el espacio sobrante de la chimenea con algún tipo de chapa o acero, dado que estos fuegos suelen ser pequeños (y más si no necesito potencia calórica), y el hueco de la chimenea de obra es 85cm x 95 cm x 70cm (ancho/alto/profundo) pero seguro que algún taller de forja de mi zona me puede hacer algo para ese fin.

Creo que la instalación de estos hogares no tienen mucha complicación. Sé que es fundamental que el tubo vaya totalmente vertical y que los tuyos deben ir sellados con una masilla o adhesivo especial, ¿pero obviando eso podría hacerlo yo mismo o creéis que es peligroso?

1 respuesta

Respuesta
1

¿Podrías enviar una foto en donde se vea donde está o estaba la antigua chimenea?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas