¿Bomba de calor aerotermia en climas muy fríos?

Nos han instalado una bomba de calor de aerotermia (modelo triaqua) en una casa que tenemos en una zona muy fría (en el invierno es bastante frecuente que la temperatura baje de - 10º) y nos está dando muchos problemas.
No hay forma que la empresa nos responda a pesar de que han comprobado que no funciona correctamente. Estamos preparándonos por si tenemos que ir a juicio y al contactar con un perito nos ha dicho que en su opinión ese tipo de energía no da buenos resultados en climas muy fríos.
La verdad es que estamos hechos un lío. Pusimos ese tipo de calefacción por ser una energía alternativa y por el ahorro que suponía pero éste es el segundo invierno y no hemos parado de tener problemas.
Respuesta
2
Efectivamente la bomba de calor por debajo de 4 grados no funciona bien. Puesto que funciona como equipo de frío en invierno, o sea expulsa frío a la calle, la humedad del ambiente con el frío extremo + el frío de la máquina congela la batería de la unidad exterior eliminando por completo el paso de aire y el intercambio de temperatura del refrigerante. Estos equipos tienen que venir provistos de un sistema de "desescarche" para paliar los efectos de la congelación de la batería. De todos modos la bomba de calor funciona bien de Madrid para abajo.
Espero haberle sido de utilidad, si tiene alguna duda al respecto puede comentarla conmigo
En primer lugar, muchas gracias por la respuesta y sobre todo por la prontitud. Me dices que este sistema funciona bien de Madrid hacia abajo. En este caso se trata de un pueblo de Cuenca pero en la zona que da Teruel (es la preserranía) y como ya he comentado, muchos días, en invierno, la temperatura máxima es 0º. ¿Conoces la máquina Triaqua?
Muchas gracias
Si, la conozco y para climas templados funciona bien. El sistema es bueno pero al ser algo muy novedoso tiene los fallos propios en este tipo de casos.
Es ideal porque, si se lo han instalado bien, puede beneficiarse de calor, frío y acs.
¿Por qué digo si se lo han instalado bien? Bueno pues porque con suelo radiante funciona muy bien, con radiadores también (siempre de aluminio claro) pero con suelo refrescante no. El tipo de montaje ideal de este equipo, a mi juicio, es con fan-coils de pared. Aprovechas mejor el calor ofecido en invierno, ya que la batería del fan-coil se calienta antes que el radiador, y se aprovecha mucho mejor el calor repartido mediante el ventilador. En verano: ideal, ya que enfrías la batería y tienes un equipo de aire acondicionado pero con agua en cada estancia.
Este tipo de montaje es algo más caro que como se lo habrán montado, seguro. Pero es mucho más eficiente ya que aparte de gastar menos energía (retorno de inversión) las estancias van a tener una mejor temperatura de confort, y la van a alcanzar antes. Con lo cual todos los equipos sufren menos estrés mecánico, menor coste de mantenimiento y reparaciones.
Para instalar estos equipos hay que saber hacerlo, y creo personalmente que hay pocas empresas que trabajen a particulares preparadas para ello.
En caso de tener alguna duda más respecto a instalaciones posteriores, mantenimientos, reparaciones, etc.. yo le puedo facilitar los datos de contacto de una empresa que conozco que funciona muy bien y tiene técnicos muy cualificados. El personal de esta empresa ha estado realizando grandes obras con otras compañías y han creado la suya. Tienen la ventaja de los precios de los grandes instaladores pero trabajan mucho a nivel particular.
Espero haberle ayudado y si necesita algo más, no dude en consultármelo.
Nosotros tenemos suelo radiante, pero por lo que me explicas, ese no es el sistema que nos han puesto.
Te agradecería que me pasaras los datos de esa empresa porque probablemente nos hagan falta.
Muchas gracias y un saludo
Los datos de contacto de la empresa son:
Explotaciones AVAT, S.L. Web: www.explotacionesavat.es
Puede contactar con la División de Instalaciones en el correo:
[email protected]
Espero haberle ayudado en sus cuestiones, no dude contactar conmigo para cualquier cosa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas