Caldera de carbón con otra de gasoleo

En una casa con sótano y planta baja, tengo la intención de instalar otra caldera de carbón en la planta baja aprovechando la instalación de tubo de cobre existente y combinarla con otra de gasóleo que esta en el sótano. La cuestión es, cómo seria recomendada y adecuada esta instalación (si fuese posible las dos en el mismo circuito con otra bomba para la de carbón, al mismo tiempo ó seleccionando una cada vez) y teniendo en cuenta que la nueva se conectaría en la parte más alta de la instación, en un radiador, donde el tubo que llega es de 15mm. Además, me preocupa el tema de la temperatura que pueda coger, si la instalación de cobre la soportaría bién y si hay alguna solución para garantizar que si falla la corriente y la bomba se para, no ocurra nada.

1 respuesta

Respuesta
1

Hacia años que no escuchaba que alguien instalara una caldera de carbón ... no se si estas en España, pero incluso me seria difícil encontrar una en el mercado.

Otra cosa, creo que instalar caldera de carbón o fuel en España esta prohibido por el alto nivel de contaminación que provocan ...

Para darte un esquema necesito más datos:

- Pretendes que la caldera de carbón sea la principal o que lo sea la de gasóleo.

- Tienes espacio para un deposito de inercia (pulmón) de 800-1000 litros. Sus medidas serian alrededor de 2,00 metros de altura y 0,90 m. de diámetro.

Hola, muchas gracias por responder; si, es en un pueblo de una zona minera en España, por lo que el carbón aquí esta muy barato, se que están prohibidas pero la economía... ;) Sobre la prioridad, se la daríamos a la de carbón, si es que se pueden combinar ambas en un mismo circuito, sino la de gasóleo quedaría unicamente para ACS. El depósito de inercia seria imprescindible? de espacio vamos un poco justos pero si fuera vital se le buscaría un lugar. Un saludo!

Si le quieres dar prioridad a la de carbón ... el depósito de inercia es importante porque es el elemento que absorbe el exceso de energía de la caldera en un momento dado cuando cierras termostatos de ambiente y ella no puede parar.

Si no lo pones y la caldera no tiene demanda de calefacción pero sigue con llama ... tendrás una bomba en casa y las válvulas de seguridad abrirán el paso del exceso de presión ... te vaciara la instalación y te quedaras sin calefacción.

Otra opción seria colocar un vaso de expansión abierto en el tejado con un tubo de entrada de agua y un desagüe ... de esta forma este vaso absorbe los excesos de presión tirando el agua pero se vuelve a llenar la instalación. Esto también esta prohibido por las normativas ... por su poca seguridad, su gasto de agua ...

Otra cosa importante es la chimenea de salida de humos ... si piensas utilizar la misma para los 2 servicios (gasóleo y carbón) coloca reguladores de tiraje y limpia la chimenea cada año porque los gases que provocan el carbón y el gasóleo son muy diferentes y se ensuciará mucho más. Con esto el peligro seria que el hollín depositado se quemaría y podría hacer arder la chimenea.

Lo mejor seria chimeneas independientes.

De acuerdo, muy bien explicado pero en el supuesto de un

corte de corriente y el consiguiente paro de la bomba, el deposito de inercia nos soluciona el problema? Creo entender que si, que ocurre lo mismo cuando el termostato apaga la bomba, es así? Un saludo.

No es del todo así ... si no tienes luz ... la bomba se para ... pero en todas las calderas de leña, carbón, etc ... equipa una válvula de seguridad térmica, la cual es mecánica y no le afectan los cortes de luz.

Esta válvula actúa en caso de enorme sobrepresión y tira el agua del circuito por un desagüe y la mete en el circuito fría.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas