Problemas con radiadores siempre calientes
Tengo un problema curioso con la calefacción que me está trayendo de cabeza y escribo aquí con la esperanza de que algún experto me pueda iluminar un poco
Primero uno pocos datos sobre la instalación:
- Vivienda unifamiliar de planta baja más dos plantas (30 años de antigüedad)
- Caldera de gasóleo combinada para agua caliente y calefacción ubicada en la planta baja
- Circulación del circuito de calefacción activada por bomba controlada eléctricamente por termostato situado en la 2ª planta
- Grifos de corte generales en la salida de la caldera (detrás de la bomba) y en el retorno (antes de llegar a la caldera)
- Cuadro eléctrico cercano a la caldera con cuatro interruptores: "quemador", "trasiego", "calefacción" y "agua caliente"
El problema y las pruebas que he hecho:
- Hace unos días detecté que al bajar la temperatura del termostato al mínimo, algunos radiadores seguían calientes (no un poco sino muy calientes), cuando normalmente se enfriaban al rato
- Aunque me extrañó que solo afectase a ciertos radiadores, y suponiendo que el termostato estaba fallando, corte la corriente de la bomba mediante el interruptor "calefacción" del cuadro eléctrico. Nada, los radiadores igual de calientes
- Compruebo, después de cortar la corriente de la bomba mediante dicho interruptor, que ésta no está en marcha (al funcionar suele emitir un pequeño zumbido) y efectivamente así es
- Los mismos radiadores siguen calientes y solo puedo evitarlo cerrando los grifos de ida y retorno del circuito, en cuyo caso al cerrarlos, evidentemente, los radiadores se han enfriado
Mis consultas:
- ¿Es posible que la bomba, aun estando en reposo, por alguna avería interna permita la circulación del agua?
- Si es así, ¿Es posible que el agua pueda subir muy caliente hasta la segunda planta, por diferencias de presión o temperatura, sin la circulación forzada de la bomba, que por todo lo que he comentado estoy seguro de que está parada?
- ¿Puede afectar esto a algunos radiadores (muy calientes) y no a otros (completamente fríos) por pertenecer a distintas columnas de la instalación o algo así?
- ¿Puede tratarse de algún otro problema que no se me haya ocurrido?
- Por último, aunque no esté directamente relacionado y perdón por la pelmada, ¿alguien puede decirme para qué puede ser el interruptor "trasiego"?
Espero no haber agotado al personal y agradezco de antemano cualquier posible ayuda.