Calculo potencia frigorífica aire acondicionado vivienda 90m2
Debido a la rotura del compresor de mi aire acondicionado General, estoy planteándome cambiar la máquina en vez de arreglar en compresor. Ya que debo instalar una nueva máquina (frio-calor por conductos), quisiera saber cual es la potencia frigorífica necesaria. Es un vivienda en valencia capital, con buen aislamiento, toda al norte con ventanas de climalit y a climatizar un salón de unos 23 m2, dos habitaciones de 9 m2 y una habitación de 15 m2 (redondeando unos 60 m2).
Tenía una máquina de 7000 frigorías General AOG 30 (9 años). El problema surge de que el conducto desde la salida de la unidad interior es de 40 x 20 cm, así que haciendo calculos con el caudal de la máquina (2000 m3/h a máxima velocidad y 1000 m3/h a mínima) la velocidad de circulación de aire (muy ruidosa evidentemente) es de 7 m/s a 3,5 m/s. El problema añadido es que debido a que la salida de aire de la unidad interior es enorme comparado con el conducto, extrangula el retorno, que es bastante inferior a la sección de entrada de aire de la unidad interior.
Si en estas condiciones, he estado contento con su capacidad de enfriamiento (no tanto) y de calentamiento (la máquina no funcionaba correctamente), me gustaria saber si es factible y recomenbable pasa a una máquina de 6000 frigorias y que tenga menos caudal de aire y sección de salida más pequeña para no extrangular el retorno (he pensado hacerle un retorno más para aumentar la sección de aire que entra a la unidad interior).
Tambien pensaba poner la unidad exterior en la galeria que da al patio de luces ( unos 7 x 5 m2 al que da un dormitorio del vecino) y aunque la condensadora esté en mi propiedad, tiraria el aire al hueco del patio de luces de 6 alturas (yo vivo en un tercero). SI la máquina es más pequeña emitirá menos caudal al patio de luces y menos ruido. Por lo que he visto en el ayuntamiento de Valencia, los máximos decibelios por el dia son 55 db (todas las marcas de reconocido prestigio lo alcanzan) pero de noche es de 45 db y ninguna máquina llega a esa sonoridad (alguna solución de revestirla o hacerle un cajon insonorizado). Es recomenbadle o los vecinos me pondrían pegas con la ley en la mano). Llevarla a la Galeria me supondría hacer una instalación de tuberias y electricidad nueva ya que el sitio de origen es el balcón.