Bomba complementaria caldera gas

¿Cuándo es necesaria bomba complementaria caldera de gas?

Tenia caldera de gasoil con bomba Grundfos Ref; ups 35-60 180, ahora he instalado caldera de gas Baxiroca Platinum Compact 28/28F, tengo válvulas termóstaticas instaladas en los radiadores y sonda exterior para la caldera. Mi sensación es que o bien por caudal de la bomba o por la temperatura del agua de calefacción me hacen ruido algunos radiadores. La temperatura del agua se regula automáticamente por la sonda exterior ( 40-60 º). Creo que si instalo la bomba Grundfos que tiene más caudal que la bomba de serie de la caldera ( el doble ) quizá desaparezca el ruido. Según manual hay que instalarla en el retorno. ¿Se puede conectar en paralelo eléctricamente? ¿Voy bien encaminado?

1 Respuesta

Respuesta
1

Esta solución que propones es la más fácil ... si conectas otra bomba en paralelo con la existente tendrás más caudal.

La otra solución es lo que no hace nadie:

Regular los radiadores mediante el detentor (si es que lo tienes) ... en la parte baja de cada radiador ... aparte del grifo ... debes tener una especie de codo que conecta el radiador al tubo ... allí quitando una capucha aparece una rosca allen. Si tienes esto debes hacer lo siguiente:

Determinar cual es el primer radiador y su circuito hasta el último ... luego cerrar todos los detentores ... el primero abrir el detentor un cuarto de vuelta ... el siguiente también ... el otro media vuelta ... etc ... hasta llegar al ultimo y abrirlo del todo. Con un termómetro ver que la temperatura entre entrada de agua y salida de cada radiador esta entre 15 y 20ºC. Si hay más temperatura, cerrar un poco el detentor, si hay menos al revés ...

De esta forma optimizas el funcionamiento del sistema ... sin añadir nada ... y ayudas a un menor consumo.

En primer lugar gracias por la respuesta.

He estado investigando y el caudal de la bomba que lleva la caldera es la mitad aproximadamente que la bomba que yo tenía instalada ( con la calefacción de caldera gasoil).

Hay detentores instalados, puedo probarlo aunque creo que el ruido se produce por falta de caudal he leído que con una velocidad del liquido < 0,5 m /sec puede provocar ruido en las instalaciones ( cobre y radiadores hierro fundido) velocidad max 1 m /sec.

Según instrucciones de la caldera la bomba complementaria debe instalarse en el retorno ( por lo que no estará en paralelo hidráulicamente) pero no me atrevo ponerla en paralelo eléctricamente no sea que queme la tarjeta debería poner un contactor ( consumo de la bobina es mínimo).

Con estos datos adicionales sigues pensando que ajustando los detentores el ruido desaparecerá ?

Gracias.

Yo es lo primero que intentaría ... porque supongo que antes tampoco se hizo ningún tipo de regulación.

Con una instalación de 20-25 kW en radiadores ... la bomba de la caldera debería funcionar correctamente.

La velocidad de circulación en un circuito domestico de calefacción debería ser entre 1 m/sg y como mucho 1,5 m/sg.

Si pones una bomba en paralelo ojo con la conexión eléctrica como dices ... mejor proteger con un contactor.

Hay otra opción ... consultar con el servicio técnico el cambio del motor de la bomba por uno de mayor potencia ... solo el motor, no el cuerpo de caldera.

Voy a ajustar los detentores y en caso de no solucionar el problema quizá cambie el motor de la bomba me aseguraré de la intensidad de consumo, curiosamente la caldera viene con una Grundfos UP0 15-60 ( curioso ya que lleva el nombre de BAXI y abajo Grundfos, me parece curioso porque Roca hace bombas ?¿¡!) . La que yo tenía instalada es la UPS 35-60 180 (3 velocidades ) parecen intercambiables de todas maneras consultaré al servicio técnico.

Gracias por la ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas