¿Varios split, o conductos?
Acabo de adquirir un piso de unos 76m2 útiles, y quisiera instalar aire acondicionado, pues es un 5º piso (última planta), con ventanas a Este y Oeste. O sea, muy expuesto al calor.
No tengo preinstalación, y dudo entre instalar split, o conductos, ya que el piso tiene una distribución que me complica decidirme, pues no tengo todos los dormitorios "juntos".
- Con ventanas al Este: el dormitorio principal, el dormitorio pequeño, y la cocina seguida del tendedero.
- Con ventanas al Oeste: el salón, y el dormitorio mediano.
- En el centro el distribuidor, con un pasillo de unos 2m para acceder al dormitorio mediano (al fondo) y al baño pequeño (a un lado del pasillo).
Ese dormitorio mediano (9m2) es el que más quebraderos de cabeza me da.
La superficie a climatizar sería...
- Quitando cocina, tendedero y baños, se queda en 58m2 (1 baño está en dormitorio principal).
- Quitando además el recibidor y distribuidor, se queda en 48m2 (salón 20m2, dormitorio ppal 12m2, dormitorio peq. 7m2, dormitorio mediano 9m2).
He mirado algunos presupuestos.
Hay quien me dice que ponga un split en cada habitación, además del salón (4 split en total).
Hay quien me aconseja la instalación por conductos, con rejillas a cada una de ellas.
Prácticamente me sale igual de precio los 4 split, que los conductos, pues a la instalación del aire acondicionado debo sumar el gasto de tirar y reponer los falsos techos (distribuidor y el baño donde ponga la máquna interior). En todo caso, la factura final me rondaría los 4.500€, o más.
Para economizar presupuesto, he pensado en un "truco" que mis padres emplearon hace unos años en su casa (60m2 aprox total). Pusieron un único split Fujitsu de unas 6000 frigorías en el salón de la casa. El salón está justo en medio de la casa, y el split lo pusieron mirando hacia el pasillo que da acceso a los dormitorios. El truco les funciona perfecto y les acondiciona bien toda la casa. Basándome en ese truco, he pensado en hacer algo parecido, instalando 2 split en la mía del siguiente modo:
- Uno para el salón (20m2, lado Oeste del piso).
- Otro en el lado Este del distribuidor, justo enfrente del salón, pero mirando hacia la puerta del dorm. Ppal, (a 1,5m de ella) y haciendo esquina en "L" con la puerta del otro dormitorio del lado Este. Mi intención es que refresque ambos dormitorios (12m2 y 7m2 respectivamente). Pero obviamente, algunas frigorías se perderán en el distribuidor (10m2).
Mi preocupación con este "truco" está en el otro dormitorio (9m2, lado Oeste de la casa, al otro lado del tabique del salón), pues queda lejos de ambos split y dependerá de las frigorías que "sobren" y lleguen a él a través de un pasillo del distribuidor (2m de largo).
¿Creen qué mi idea de 2 split pudiera ser válida? ¿Qué frigorías debería poner en cada split?
En caso de no ser una instalación apropiada, ¿aconsejarían la opción de 4 split, o la de conductos? ¿Cuántas frigorías?
Hay quien me aconseja Daikin como la mejor marca. Hay quien me aconseja Mitsubishi como la mejor máquina de interior para instalación por conductos, por ser de menor altura que el resto. Hay quien me aconseja Fujitsu por su menor ruido... ¿Cuál sería su consejo conforme a mis necesidades?
Es muy probable que esté pidiendo demasiado. Pero me es imposible terminar de decidirme sin una opinión experta.
Buenas tardescon la consulta. que requisitos tiene que cumplir mi equipo de aire acondicionado convencional split ducto si lo quiero a inverte? gracias, me urge - Sharol López Rodríguez