Subida de presión del agua caldera gasoil

Tengo una caldera para el agua caliente y la calefacción por gasóleo, marca FERROLi modelo SNK-26-30.
Según me ha comentado el técnico que me hace el mantenimiento anual de la caldera, parece ser (no lo puede asegurar por que no ha desmontado nada) que el serpentín del acumulador de agua caliente se ha picado y se pasa agua al circuito de la calefacción, lo que hace que poco a poco vaya subiendo la presión hasta los 3,5 bares y tenga que purgar el circuito cada 10 días para reducir la presión hasta 1,1 bares (mas o menos cada 10 días).

También me ha dicho que esto no tiene solución (ya no hay repuestos) y que tengo que cambiar la caldera, y ahora no puede ser.

¿Hay algún problema en seguir utilizando la calefacción este invierno e ir purgando el circuito todas las semanas?

Me refiero a problemas de seguridad, consumo excesivo de gasoil, etc.

Respuesta

Pues efectivamente ese es el problema (para otra vez pon una caldera con acumulador que sea de ACERO INOXIDABLE, pero puedes seguir así funcionando no pasa nada pero probablemente el problema ira a mas pero mientras aguantes, pero vete planteando cambiar de caldera, saludos

Hola.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Tengo claro que tenemos que cambiar la caldera, pero necesitamos más tiempo para ver que tipo de caldera ponemos (cambiarnos del gasoil al gas ciudad, o a la biomasa, o a otra cosa). Consumimos unos 2500 litros de gasoil al año, y al precio actual del gasoil al final del año es mucho dinero.

No me gusta tener que tomar una decisión apresurada. Estoy abierto a considerar otros combustibles y quiero estudiar los pros y contras.. No me importa, si es el caso, perder el dinero invertido en el depósito de gasoil, bomba, etc, si a la larga me sale más rentable el consumo anual.

De todos modos, lo que se ha picado no es el calderín (yo no tengo fuga de agua en el suelo de la caldera) sino la tubería que internamente recorre el calderín con el agua de la calefacción para pasar el calor al agua sanitaria. Debe tener un pequeño agujero (que con el tiempo irá a más) y al ser mayor la presión del agua corriente (entre 3 y 4 bares) se pasa el agua del depósito de agua caliente al circuito del agua de la calefacción (sobre 1,1 bares) hasta que se igualan las presiones.

Aprovecho para pedirte consejo sobre que instalar. Tenemos una vivienda unifamiliar pareada (300 m2. construidos), con dos alturas y bajo cubierta y radiadores de chapa.

El año de construcción fue 1992 y las calidades son las medias de aquel momento (no creo que tengamos muy buenos aislamientos en las paredes, las ventanas son correderas con climalit, etc.).

Estamos en un pueblo cercano a Salamanca. La orientación es buena (sol durante todo el día, primero por la parte delantera y luego por la trasera).

En la calle ya hay canalización de gas ciudad.

Si necesitas algún dato más no dudes en pedírmelo.

De nuevo darte las gracias por ayudarme en estos temas, que como ves no domino.

Saludos.

Si si se lo que tienes roto el serpentín esta comunicado con el acumulador..., yo estudiaría la posibilidad de poner una caldera de pellets que respecto al gasoil si la caldera es bastante buena el ahorro es de un 50% respecto al gasoil..., otra posibilidad bastante buena es el gas natural que respecto al gasoil ahorras un 20%..., saludos