Alta la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar

Estoy interesado en dar de alta la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar.
La instalación eléctrica interior es antigua con unas ligeras modificaciones, ya que se ha modificado la ubicación de la cocina y se han instalado los cables de tierra que van a los enchufes, aunque la instalación no tiene de momento toma de tierra.
Hable con la compañía eléctrica y me comentaron que preciso del dictamen de la instalación, ya que la vivienda lleva muchos años sin estar dada de alta en la compañía.
Cuando se dio de baja en la compañía, quitaron el contador y la línea principal que daba el suministro a la vivienda, por lo que debo hacer la instalación de la acometida.
En cuanto a la toma de tierra he pensado en realizarla poniendo una pica en un patio trasero que tiene la vivienda:
- ¿Cuál es el largo y sección mínima que debe tener la pica de tierra?
- ¿Qué sección debe tener el cable desnudo que va de la pica al interior de la vivienda?
- ¿Cómo se instala este cable que va por el exterior?
- ¿El cable de tierra que va por el interior al cuadro deberá tener la misma sección que el cable desnudo que va por el exterior?
- ¿Dónde y como se realiza la unión entre los dos cables de tierra?
Respecto a la instalación de la acometida:
- ¿Qué parte de la instalación corresponde a un electricista y que parte corresponde a la compañía, y quien realiza primero la instalación?
- ¿Cuál puede ser el coste aproximado de esta instalación incluyendo materiales, teniendo en cuenta que la caja repartidora que de donde se tomaría el suministro está a unos 4 metros de distancia de la vivienda y sería aérea?
- ¿Dónde puedo encontrar a un electricista autorizado en Castilla la Mancha que me realice esta instalación, y además me pueda proporcionar el dictamen de la instalación interior de la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
1
Ufff que de dudas! Bueno empecemos, te voy a intentar orientar como instalador, e informándote según en RBT 2002, el vigente ahora mismo.
La pica de tierra debe ser como mínimo 2 mts, grosor 100 micras, esto es normativa, normalmente se clava lo que se puede y si no se puede más, se corta, en el mercado las ay de 1,5 y 2 m
cable desnudo no se instala de la pica al cuadro general de protección, tal cable se utiliza para realizar redes de tierra, digamos para elevar la tierra, en un bloque por ej. y la sección a utilizar debe ser igual o superior a la sección de entrada de la acometida. ¿Ok?
El cable exterior de acometida se instala según t indique la compañía, también puedes solicitar que ellos lo hagan, pagando claro
Hola:
Gracias por tus aclaraciones, aunque me surgen otras dudas sobre la instalación de la toma de tierra:
Si el cable de tierra a instalar sería flexible amarillo-verde, ¿Qué tipo de protección llevaría en el recorrido que va por el exterior? ¿Podría ser tubo corrugado cuando vaya empotrado y tubo PVC en el resto?
En cuanto a la sección de entrada de la acometida sería la correspondiente para contratarla potencia mínima de suministro, es decir, para una instalación básica. Según esto,¿Qué sección mínima debo utilizar para el cable que iría a la toma de tierra?
El terreno donde va a ponerse la pica no permite instalarla a demasiada profundidad ya
que a más de un metro empieza a ser rocoso. Existe una zona en la que hay un desnivel de aproximadamente un metro. ¿Podría aprovechar este desnivel para construir una especie de caja que llenaría de tierra hasta igualar el nivel superior del terreno? ¿Sería suficiente con unas dimensiones de 20x20 cm para la caja? ¿Qué tipo de tierra sería la más adecuada para rellenarla?
Veamos, yo realizaría lo que tu dices, tubo coarrugado para empotrarlo y el resto de pvc o tubo h también conocido, hacia un empalme de estos dos tipos de tubo mediante una caja estanca, colocada en superficie, para que en un futuro t permita modificar el hilo, o lo que sea, nunk esta de más que este hilo pued ser sustituido. Por otro lado, para lo conexión básica, según el RBT deberías de tener 5 circuitos diferentes, uno de 10A para alumbrado, uno de 16A para tomas de corriente, uno de 16A para tomas de corriente del baño y tomas de corriente auxiliares de cocina, uno de 20A para las tomas de corriente como lavadora, lavavajillas y termo eléctrico y uno de 25A para horno y vitrocerámica, según indica la ITC-BT-25 dl RBT, puedes consultarlo. Por lo que siendo esta la instalación básica de una vivienda deberías de instalar un térmico general de cabecera de 40A y un diferencial de 40A y 30mA de sensibilidad. Y por lo tanto la acometida no dbe ser inferior a 10mm de sección y el cable de tierra al igual 10mm también.
Para clavar la pica de tierra, pienso que con un 1mt dbes tener suficiente, puedes medir con un aparato si lo es, y en el caso de que no lo fuera, puedes comprar un liquido para potenciar la tierra, aumentando con ello la toma de tierra, y no tienes que formar tanto jaleo, es una opinión eh! Cta
Hola:
Lo de instalar la pica de tierra de este modo es porque este desnivel que hay en el terreno tengo intención de igualarlo, por lo que aprovecharía para meter la pica antes, y porque en esta zona es donde hay más profundidad, por lo que podría meter una pica de 1.5m dejando la cabeza de la misma 50 cm por debajo del nivel del suelo.
Respecto a la arqueta de registro para hacer mediciones, quisiera saber simplemente si es obligatoria y es este caso el modelo que debería emplear para esta instalación.
Diciéndote esto t estoy respondiendo a las dos preguntas, la cabeza de la pica debe de estar en la superficie no 50 cm por debajo dl nivel dl suelo, ya que la toma de tierra debe estar en una arqueta para que pueda ser registrable, las medidas de la misma no están normalizadas, la que tu creas, existen en el mercado diferentes modelos de unos 20x20 o 25x25 cta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas