ICP con tarifa horaria

Tengo desde hace algunos años la discriminación horaria (a raíz de esto me quitaron el limitador), (antes nocturna) y hará cosa de 2 años me la suben a 5,196 KW sin limitador (ICP) [ 3X400V].
Ahora recibo un carta certificada que me tienen que colocar uno. Hasta aquí, bien. Pero tal y como veo esto me pondrán uno de 7,5 A por fase. Esto es insuficiente, claro. Tras comentar esto me dicen que no solo tengo que subir el consumo sino que tengo que hacer un boletín para ese incremento. Esto no lo entiendo, un ICP no es otra cosa que un magnetotérmico calibrado que no limita la corriente sino que protege la instalación.
Si antes endesa me quito este limitador, es porque se supone que ellos saben que la instalación aguanta el consumo máximo. ¿Por qué ahora tengo que solicitar un boletín nuevo (no es muy barato) que certifique que la instalación puede con este consumo? En este instante no hay ninguno colocado todavía.
Yo puedo entender que me suban la tarifa y en función de esto pague más, pero lo del boletín no lo entiendo. ¿Es esto legal?
La instalación esta sobredimensionada respecto a la sección de los cables y su distribución, aunque el edificio tenga ya 30 años. Es un bloque de 6 pisos que desde el inicio tiene instalada la corriente trifásica, aunque en vez de 380V que es lo normal, 400V.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Estas equivocado/a en varios aspectos. El ICP no protege la instalación como todo termomagnético, sino que limita el consumo momentáneo de corriente. Al revés de como piensas. 7.5 A por fase como dices, es suficiente para un consumo de una vivienda, si tienes las fases balanceadas como es debido, has la cuenta 7,5 x3 por raíz cuadrada de tres, es más de 25A. Pero de todas formas no puedes tener tensión de ste tipo en tu vivienda, sera de 220V. Monofásica.
La tensión normal es de 400 A, no de 380. Y no es trifásica, es tetrapolar. La trifásica seria de 220V.
Y no te quitaron el limitador para instalar la tarifa nocturna.
Bueno vamos a ver, no es el objetivo de discrepar sobre esto. Si se confirma tu teoría no debe saltar este termomagnético cuando se ponga en marcha mi calentador que consume 9,5 A, ¿correcto?
Hay un punto que no estoy de acuerdo contigo, nosotros tenemos 3 fases y entre ellas hay 380V/400V ±7%, claro esta que entre fase y neutro hay 220V/230V. Monofásica es cuando solo llega una fase.
Y el limitador me lo quitaron cuando cambie a la tarifa nocturna en enero de 2001, yo estuve presente. Después me di cuenta de un error y solicite otra vez el cambio a tarifa normal en enero 2004, y me colocaron otra vez un ICP, antes que pasara el mes recalcule mi consumo y volví a solicitar el cambio. Vinieron y, en mi presencia, quitaron el ICP.
Respecto al termomagnético o magnetotérmico, créeme es lo mismo con la diferencia que el ICP esta calibrado junto con su certificado mientras que los normales no traen el certificado aunque también están ajustado por supuesto. Estos Magnetotérmicos se inventaron para eliminar el coste y la incomodidad de los fusibles antiguos, estos se quemaban y había que reemplazarlos. En el buen sentido de la palabra esta claro que corta la corriente pero no la limita, limitar significa que se nivela y la mantiene en el valor consignado. El funcionamiento es simple pero no creo que tenga que entrar en detalle.
Tal vez empecé mi consulta mal, la cuestión es ¿pueden exigirme que tenga que hacer un boletín para que me suban la potencia (sobre el papel ya que en realidad en este momento no estoy limitado) cuando hace 4 años endesa me aseguro y elimino el limitador y por lo tanto daban por sobredimensionada la instalación?
Soy de la materia pero no soy empleado de endesa, del punto técnico debo entender, la parte legal es la que me confunde.
Perdona mi forma de expresarme (no uso tildes no he estudiado en España pero me definedo un poco), por favor no mal entiendas esta aclaración.
Un saludo
Miguel
Vamos a ver: si tienes neutro, entonces tienes TRES FASES +NEUTRO y eso no es trifásica, sino TETRAPOLAR. Ahora si, tienes 400V entre fase, y 220V entre fase y neutro, que seria la monofásica que mencionas.
Lo del ICP o lo de los termomangneticos, lo has leído en Internet, lo repites, pero en realidad no lo entiendes. No voy a discutir contigo en eso, yo soy técnico, desde antes de inventarse los actuales automáticos, así que ya me dirás si los puedo conocer, en todas sus etapoas y formas, desde los TQ hasta los de carril DIN actuales.. Pero para que no sigas con el error, un ICP si limita el consumo, no la corriente como dices, al estar calibrado corta al sobrepasar su limite. No es lo mismo sacar datos aislados de internet, y pretender ser técnico y dar explicaciones que nadie te ha solicitado, amen de darlas mal.
Las instalación sobredimensionadas, no se a que le llamas. Con la misma instalación, se puede contratar diferentes tarifas, no es que se tenga que usar cables más gruesos para tarifas mayores. Ves, eso es lo que no te dice internet.
A tu pregunta, si, si solicitas una tarifa que sobrepase un 50 % del estimado en el boletín inicial, se te exige un nuevo boletín.
Hola, interesante lo de internet, soy técnico eléctrico, electrónico con diploma estatal de Alemania federal y trabajo actualmente como ingeniero de calidad en el mundo del la ectricidad del automóvil estoy en activo y dispongo de 35 años de experiencia ya que mis estudios los relice en paralelo con practicas que en alemania al cotizar cuentan para la vida laboral. En todo puedo estar equivocado, pero te asegura que nada de internet, que lo uso mucho pero no en este caso.
La corriente tiene la magnitud Amperio [A], la potencia [W] y la tensión [V], la multiplicación de la corriente por la tensión por el cos phi da la potencia. Vuelvo a recordarte un punto muy importante, el ICP te indica p. ej. 15 A--> es decir 15 Amperios ==> corriente.
Y el origen de los magnetotermicosy función principal es no permitir que circule por una instalación una corriente superior a la que sin calentarse soporte la sección del cable/hilo, para una sección de 1,5 mm2; hilo individual en un tubo ==> magnetotérmico de max 15 A, según la VDA/DIN0100 Teil 523 & 430 (6.81), para 2,5 mm2 20 A. Así que si hasta mi cuadro me llegan 3 hilos con una sección de 10 mm2 que después se reparten, es que podría colocar un Magnetotermino de hasta 45 A.
Esto en los libros y seguramente en internet podrás comprobar.
¿Qué es para ti el consumo? Mi lengua materna es alemán, dejemos esto.
La cuestión que interesa es si es o no legal que me hayan quitado el ICP y que ahora por ponerme uno tenga que solicitar un boletín, cuando mi instalación tiene una sección de hilo grande.
Espero no incomodarte, llevo ya 20 años en España, no estudie aquí, pero digamos que me defiendo un poco.
Puede que mi pregunta no la haya enfocado del todo bien al principio y que esto te haya confundido algo, perdona.
Un saludo
Lo mejor que tiene internet, es esto, que surgen Ingenieros como hongos luego de la lluvia. Si repasas a los expertos el 905 de ellos son ingeniros de tal o cual. Y los usuarios, que preguntan cosas que están el la tapa del libro de priomaria, luego reusltan que eran "ingenieros".
Lo mejor que tienes es que a peasr de tantos años entre teutones, dominas el español como alguien que no ha salido de hiberoamerica. Felicitaciones.
Vamos a lo técnico. Algo copiaste mal de la wiki, o al transcribirlo, te has equivocado. El cable de 1,5 mm, se protege con un térmico de 10a no de 15, el de 2,5 mm es con un térmico de 15-16A, no de 20A.
Y en el caso de los "tres hilos" (si tienes tantos años en España, y dominas tan bien el español, seria trifásica), yo no estaría tanseguro que esos tres "hilos" de 10 mm, se puedan proteger con un térmico trifásico de 45A. Faltaste a la clase, o lo has olvidado, o no lo has leído en la wiki, te falto aquello de la raíz cuadrada de tres, al ser una acometida trifásica. Buscalo, no te lo voy a explicar, yo no soy ingeniero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas